señor

Páginas: 21 (5008 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
LA ALIMENTACION TRADICIONAL EUROPEA ANTES Y DESPUES DEL CONSUMO DE PRODUCTOS AMERICANOS SIGLOS XV-XIX

El periodo comprendido desde el siglo XV hasta el principio del XIX es el momento en el que se fijan las principales costumbres alimentarías de la mayoría de los países europeos, costumbres que se conocen con el nombre de cocina tradicional. Desde el patrón alimentario del mundo romano, quese instauró paulatinamente, hasta la cocina de principios del siglo XIX se producen dos grandes cambios en los que la alimentación de los europeos incorpora nuevos productos y se crean nuevos platos. El primero, se debe a las notables aportaciones que realizaron los árabes asentados en sus posesiones mediterráneas y que influyeron decisivamente en sus vecinos cristianos del sur de Europa. Elsegundo, se origina desde finales del siglo XVII y, sobre todo en el siglo XVIII, y supone la incorporación de los nuevos productos llegados del continente americano y de Asia, al tiempo que se produce una segunda expansión, en los paises del centro y norte de Europa, de las aportaciones hechas por los árabes, siglos antes, y que sólo habían arraigado en España e Italia.

LOS CAMBIOS EN LAALIMENTACIÓN
La influencia árabe se transmite a los reinos cristianos de la península Ibérica, a los estados italianos por la gran pujanza cultural que tubo el Al-Andalus y a las posesiones musulmanas en Sicilia. Se puede decir que la primera gran revolución culinaria renacentista en las cortes de Florencia, Siena o Venecia está influida directamente por la cocina musulmana y por los nuevos productos queésta utiliza. Los alimentos que más influyen en la nueva cocina de los siglos XIV-XV son, fundamentalmente, el azúcar (extraído de la caña), el arroz, la mayor parte de cítricos y algunas hortalizas que tuvieron un gran éxito en la alimentación de los españoles: sobre todo las espinacas y las berenjenas.

Los cristianos, que fueron mejores militarmente, sin embargo, eran mucho más primarios ytoscos culturalmente, por ello quedaron deslumbrados ante la sofisticada cocina y repostería de sus conquistados. Algunos ejemplos de esta influencia de los derrotados los encontramos en productos como el azúcar que, aunque tardó mucho tiempo en extenderse como condimento o como base para dulces, a partir del siglo XVII, era ya un componente indispensable y estaba presente en los principalesmanjares. A partir de este momento el azúcar se convirtió en uno de los elementos fundamentales de la gastronomía occidental.
Los musulmanes enseñaron a los cristianos diversas maneras de emplear los productos de la huerta y de cocinar el arroz. La gran cocina medieval-cristiana de los países meridionales utilizaba la naranja, la mandarina y otros cítricos en muchas de sus salsas. El arroz seconvirtió en un alimento popular en el sudeste peninsular, en Cataluña y en el sur de la península italiana. Toda la turronería italiana y española contemporánea tiene sus bases en el uso del azúcar, los frutos secos y la miel tal como se hacia en las ciudades del Al-Andalus en la época medieval. Recientes estudios demuestran también que el uso de la pasta de trigo, que hasta ahora creíamos que habíatraído Marco Polo del lejano oriente, se consumía en la Sicilia musulmana y en otras zonas del Mediterráneo de dominación árabe.

Como puede verse con estos ejemplos, la llegada de la cultura árabe a Europa, que tantos beneficios produjo en el campo de las letras y, en general, de la cultura, fue también importante en la cocina por la incorporación de los nuevos alimentos en el sur de Europa, y porla forma de prepararlos.

El segundo gran cambio en la alimentación europea se debe, en gran parte, a la incorporación de los nuevos productos alimenticios que provenían de las colonias extraeuropeas, fundamentalmente del continente americano. Las principales productos que arraigaron en la dieta occidental fueron: la patata, el maíz, el tomate, el pimiento, así como diversas variedades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS