Señor

Páginas: 21 (5228 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Capacitación Online de Especialización en Seguros – Campus QBE / Tema: El Mercado de Seguros – Modulo2 / Actividad: Ejercicios / Desarrollado por: Juan Jose Ponce Orrantia

a) Lea el documento: Ecuador – Mercado de Seguros, de Eduardo Lora Mercado, cuyo link es: http://www.ratingspcr.com/archivos/publicaciones/publicacion17.pdf, luego realice un análisis de la oferta y de la demanda de laactividad aseguradora en el país.

El sistema de seguros en el año 2009 (haciendo referencia al informe de Eduardo Lora) se vio fuertemente influenciado por dos importantes situaciones: el decrecimiento de las primas de SOAT, como consecuencia del ajuste de su tarifa por disposición estatal, y la migración del país de empresas relacionadas con el sector petrolero (de ahí el decrecimiento tanimportante en primas de seguro de Responsabilidad Civil y de Todo Riesgo Petrolero).
Es interesante ver como el tamaño del mercado se va reduciendo en número de actores y consolidando (aunque no aún en el nivel que debería en función del tamaño del mercado, en mi opinión), el año 2009 encontramos a 43 compañías de seguros activas, mientras que en el año 2012 son 41 las compañías en operación (42según registro oficial, no obstante Cauciones fue declarada en liquidación forzosa en agosto de 2012). El mercado de seguros del año 2009 creció en un 9.22%, frente a un 15% promedio de crecimiento del mercado en los últimos 10 años.
La posición de los jugadores ha cambiado también, en el año 2009 las dos primeras empresas en prima emitida eran Colonial (ahora QBE luego de su adquisición por el grupoasegurador Australiano) y Seguros Equinoccial (que si lo medimos en el contexto de grupo asegurador, inclusive hoy sería el más grande del mercado, parte de las empresas que lo conforman como holding son Salud S.A. y Equivida, sin embargo la ley no permite que se combine la producción de estas empresas por su clasificación en tipo de empresa y ramo de seguro), hoy QBE se mantiene en el primerlugar, quedando el segundo puesto en manos de Ace Seguros, compañía que luego de la adquisición de Rio Guayas S.A. pasó de un volumen de primas emitidas de US$ 67M al cierre del 2011 a US$ 138M al cierre del 2012. Seguros Equinoccial ocupa el tercer lugar en el ranking al día de hoy.
Es importante mencionar que muchos de los cambios en el mercado, al comparar estos periodos, obedecen a la política dedesconcentración de capitales impuesta por el gobierno que exigió a las entidades de la banca que tenían vínculos con el sector asegurador deprenderse de tales participaciones, ejemplo de esta situación fue la venta de Rio Guayas, de propiedad del Banco de Guayaquil, Ecuatoriano – Suiza que entre sus accionistas tenía a accionistas del Banco Bolivariano y Seguros Cervantes de propiedad del BancoInternacional, adquirida y fusionada con Panamericana del Ecuador por parte de Liberty Mutual, grupo asegurador Americano.
Sin lugar a dudas la intervención estatal en la industria ha producido cambios en los últimos años, no solo las fusiones y adquisiciones que han debido llevarse a cabo en respuesta a las leyes de antimonopolio lo han afectado, también la absorción de Seguros Sucre por elestado como parte del paquete social del Banco del Pacífico y la implementación de políticas internas que obligan a las empresas estatales a asegurarse con esta compañía de seguros (es decir el estado con el estado como asegurado y asegurador), la hizo pasar de un puesto 20 en el ranking a un puesto 3 entre el año 2008 y el 2009. A diciembre de 2012 ocupa la posición No. 4 con una participación demercado del 6.51%. Una situación similar se observa con Seguros Rocafuerte de propiedad de la familia Isaías, incautada como parte de los activos que el estado reclamó en respuesta al salvataje bancario del año 1999.
En el año 2009 se vio el impacto de las reformas a la ley de contratación pública, que derogó la fianza de Seriedad de Oferta como instrumento de contratación estatal, consecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS