Señor

Páginas: 60 (14998 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013





INDICE



El Mundo Griego
Ciudades-Estado
A pesar de que llevaban mucho tiempo organizados en clanes, los griegos comenzaron a formar polis o ciudades-estado, que eran unidades políticas soberanas e independientes, gobernadas por un rey, el cual era asesorado por un consejo de nobles.
Los griegos denominaron política a todo lo relacionado con la estructura de estas ciudades y susistema de gobierno. Esta palabra, que utilizamos en la actualidad, tiene su origen en el término polis, que significa “ciudad”.
Todas estas iniciativas prepararon adecuadamente el camino para que la democracia se instaurara por primera vez en Grecia, específicamente en Atenas, a comienzos del siglo VI .
Las ciudades-estado que lograron expandirse y dominar amplias regiones, llegando a ser lasgrandes potencias del mundo griego, fueron Atenas y Esparta.
Esparta
La ciudad de Esparta está localizada en la península del Peloponeso, fue fundada por los dorios, que consiguieron dominar a los aqueos y apoderarse de sus tierras.
Los espartanos siguieron una rigurosa disciplina militar, pues su cultura estaba basada en el mantenimiento del poder por medio de las armas
Organización social deEsparta
Espartiatas (o espartanos): descendientes de los dorios, poseían todos los derechos políticos y privilegios dentro de la sociedad espartana.
Periecos: vivían en la periferia de la ciudad. Eran los descendientes de los aqueos y de otros pueblos que fueron sometidos sin el uso de la fuerza, se dedicaban al comercio y al artesanado. Eran libres, pero sin derechos políticos.
Hilotas (oIlotas): estaba compuesto por la mayor parte de la población, descendían de los pueblos conquistados por la fuerza, eran siervos del estado espartano y cultivaban las tierras de los espartanos.
La sociedad espartana era predominantemente militarizada. Las razones se deben a la necesidad de defensa de una región fértil, en una península de suelo árido, y las constantes amenazas de los esclavos, quepudieran rebelarse contra los espartanos. De acuerdo con la tradición, el número de Hilotas debería ser cerca de seis veces mayor que la de espartanos. Cuando esa proporción aumentaba, los espartanos promovían la Krypteia (o Cripteia), que consistía en invadir aldeas de los hilotas durante las madrugadas y matar a el mayor número de hilotas posible, siendo esto una prueba de coraje para los jóvenesespartanos para convertirse en ciudadanos.
Organización Política de Esparta
El gobierno seguía la constitución de Esparta, creada por el legislador Licurgo, personaje de origen legendario, que habría vivido en el siglo IX a.c. Algunos investigadores creen que esa constitución fue obra de las generaciones de espartanos que la adaptaron a sus intereses personales.
La organización política deEsparta, según la constitución, dividía el gobierno en los siguientes órganos:
Diarqía: Desde la reforma de Licurgo (sigloVIII a.c ),Esparta cuenta con 2 reyes Reyes pertenecientes a dos familias que han cobrado descendientes según la leyenda de Hércules o heracles , uno perteneciente a la dinastía de los Agíadas y el otro a la de los Euripóntidas. Los miembros de ambas familias no podían contraermatrimonio entre sí y eran enterrados en lugares distintos. Ambos reyes tenían igual rango.
Entre sus funciones, destacaban los servicios de carácter militar y religiosa. Al principio, los monarcas podían hacer la guerra al país que desearan, siendo sus decisiones colegiadas. A partir del 506 a. C., fecha del famoso “divorcio de Eleusis”, los reyes harán sus campañas por separado. En el siglo V a.C. parece que es ya la asamblea la que vota la guerra y los éforos quienes deciden sobre la movilización. El rey, quienquiera que sea, es siempre el “hegemón” o comandante en jefe durante las campañas militares; tiene autoridad sobre los demás generales, puede acordar treguas y combate en primera línea en el ala derecha, protegido por su guardia de honor de cien hombres, los “Hippeis”.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS