Señor

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013


Perspectivas de la administración

Teoría de la administración científica

Surge a mediados del siglo XX en Estados Unidos por la necesidad de elevar la productividad. Surge en un entorno en el que elevar la eficiencia de los trabajadores era la única manera de aumentar la productividad.
Sus preceptos básicos consistían en determinar, de forma científica, los mejores métodos pararealizar cualquier tarea, así como para seleccionar, capacitar y motivar a los trabajadores.
Se considera al máximo exponente de esta corriente a Frederick W. Taylor (1856-1915).
Taylor fundamentó su teoría en cuatro conceptos básicos:
1. El desarrollo de una verdadera ciencia de la administración, de tal manera que se pudiera determinar el mejor método para realizar cada tarea.
2. La seleccióncientífica de los trabajadores, de tal manera que cada trabajador fuera responsable de la tarea para la cual tuviera más aptitudes.
3. La educación y el desarrollo del trabajador en forma científica.
4. La cooperación estrecha y amistosa entre obreros y patrones.

Entre los métodos específicos con los que se acercó a estos objetivos se encuentran la asignación de incentivos a los trabajadores conmayor productividad y la separación de trabajo en unidades simples para diseñar métodos más adecuados y rápidos para ejecutar cada componentes. Este sistema de incentivos se denominó sistema de tasas diferenciales.

Entre las aportaciones de otros exponentes de este movimiento se encuentran Henry L. Gantt (1861-1919) que modificó el sistema de tasas diferenciales para beneficiar a lossupervisores y aportó el sistema para graficar la calendarización de la producción (denominado gráfica de Gantt). También se encuentran las aportaciones de Frank y Lillian Gilbreth que se enfocaron en disminuir la cantidad de movimientos que hacía un trabajador dado para disminuir su fatiga.


Teoría de la administración clásica

La teoría de la administración clásica surge de la necesidad de encontrarlineamientos para administrar organizaciones complejas, por ejemplo las fábricas, este movimiento surge para identificar los principios y las capacidades básicas de la administración eficaz.

Henri Fayol (1841-1925) suele ser recordado como el fundador de la escuela clásica de la administración por ser el primero en sistematizar el comportamiento gerencial. Fayol pensaba que las prácticasadministrativas acertadas seguían ciertos patrones, los cuales se pueden identificar y analizar. A partir de esta premisa básica lanzó un proyecto que sigue vigente hasta la fecha. Fayol, al igual que sus antecesores confiaba en el método científico, aunque el lo enfocaba en la organización total; por considerar que la administración era la operación empresarial más descuidada. Entre los principios deFayol se encuentran: División del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación del interés individual al bien común, remuneración, centralización, jerarquía, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa y espíritu de grupo.



Teoría de la burocracia

El sociólogo alemán Max Weber (1864-1920), pensando que toda organización dirigida a alcanzarmetas y compuesta por miles de individuos, requería de un estrecho control de sus actividades, desarrolló una teoría de la administración de las burocracias que subrayaba la necesidad de una jerarquía definida en términos muy estrictos y regida por reglamentos y líneas de autoridad definidos con toda claridad.
Consideraba que la organización ideal era una burocracia con actividades y objetivosestablecidos mediante un razonamiento profundo y con una división del trabajo detallada explícitamente. Weber también pensaba que la competencia técnica tenía gran importancia y que la evaluación de los resultados debería estar totalmente fundamentada en los méritos.

Hoy, casi siempre pensamos que las burocracias son organizaciones vastas e impersonales, que conceden más importancia a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS