Señor

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

Se define aprendizaje como el proceso mediante el cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos y en general, donde se desarrollan nuevas capacidadescognitivas o bien se desenvuelven con mayor facilidad. El aprendizaje se inicia desde la etapa fetal, cursando un desarrollo exponencial en la infancia y llegando a una meseta en la etapa adulta mayor.

Elperfil para facilitar o afectar el aprendizaje se basa en 4 variables: motivación, satisfacción, inteligencia y entorno. La motivación es necesaria para impulsar la atención del individuo. La atenciónes vital para generar asociaciones, de este modo el recuerdo y la facilidad en los procesos cognitivos se ven notablemente mejorados. La persona con un recurso motivacional escaso no está en lacapacidad de reproducir el conocimiento adquirido, es decir, no aprende. La satisfacción es necesaria porque la autorrealización de la persona permite que sea reconfortante lo que se hace. La inteligenciaes una variable que depende en alto grado de la exposición a los estímulos en una edad temprana y su captación. Se mide en niveles de IQ y es una característica intrínseca de la persona. El entorno estambién importante. De hecho se relaciona con el factor motivación. La personalidad está sujeta en cierto grado con el grado de interrelación que la persona lleva con sus familiares, compañeros,conocidos, etc. Definir la personalidad conlleva a un nivel de seguridad que es propicio para fortalecer el aprendizaje.

Biológicamente, el sistema dopaminérgico resalta su importancia. La dopamina esun potente neurotransmisor estimulante del SNC, a nivel de los núcleos de la base. Las interconexiones entre estos, y con ciertas áreas de la corteza cerebral son indispensables para una actividadneuronal que vaya acorde al proceso de aprendizaje.

Para medir el IQ de los niños a nivel escolar se realiza la prueba QBC. A partir de estos resultados se discrimina si bien trastorno se debe a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS