señor

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Programa Nacional De Formación De Enfermería Integral Comunitaria
Estado Nueva Esparta











EDUCACION PARA LA SALUD

















Realizado por:
Ávila Rigoberto V.-12.476.624
Semestre III Sección 493Profesor:
Eudo Pino






Porlamar 18 de mayo de 2013

Educación para la salud

Puede ser descrita como la influencia ejercida sobre un individuo que lo hace obtener conocimientos y aptitudes que le permiten integrarse adecuadamente a un grupo o sociedad.

Los fines de la educación se pueden resumir en:

.- Individual: presta atención a cada individuo según lasposibilidades, a fin de que este se desenvuelva plenamente en su personalidad, influyéndolo a que participe en actividades de bien común con el objetivo de sustituir el sentido de competencia por el de colaboración.
.- Sentido social: consiste en la herencia cultural que se deja a los nuevos grupos o generación de relevo, con eso también se imparte el equilibrio que debe mantener la sociedad encuanto a educación y la salud para el desarrollo pleno de manera sana y con valores humanos.
.- Sentido trascendente: orienta al individuo a la comprensión del sentido estético y poético de las cosas, de los fenómenos y de los hombres.

El nuevo paradigma de salud y la crisis que hoy atraviesan los sistemas de salud junto con el valor social que hoy representa la autonomía, sea individual ocolectiva, hacen de la educación para la salud un elemento de control tanto en el área social como en la salud.

Como es sabido que el hombre no debe seguir manteniendo una relación tan independiente en un área tan importante de la vida humana, como la salud o la educación.

Para que las necesidades del hombre en esos aspectos sean cubiertas es necesario actuar a tres niveles:

.- NivelInstitucional: sensibilizando a las instancias administrativas de salud para que tomen políticas saludables en los distintos niveles de la actividad pública.

.- Nivel Ambiental: se deben crear entornos favorables a la salud, es imprescindible contar con la acción comunitaria para que la población tome parte activa en la construcción y defensa de su pueblo.

.- Nivel personal: tenemos que lograr que cadapersona individualmente sea capaz de ir adoptando cada día un estilo de vida más saludable y desarrollar la capacidad de auto cuidarse.

Enfoques básicos de la educación para la salud: según tóner existen 04 enfoques básicos: enfoque educativo; enfoque preventivo; enfoque radical y enfoque de desarrollo personal:





Metodología de educación para la salud.

Educación y enseñanza:Didáctica: es el arte de enseñar, que en reglas generales tanto en la educación como en la salud el educador necesita conocerla y aplicarla.

Los elementos básicos del proceso de enseñanza son: el educador que es el docente y el educando.

Al educando le corresponde aprender mediante esfuerzos acciones que le permitan aprovechar las orientaciones del docente.

Enseñanza aprendizaje: Laenseñanza es una actividad que guía y estimula al educando, esta función corresponde al docente; el aprendizaje corresponde al alumno.

Métodos de enseñanzas:

A continuación describiremos los principales métodos de enseñanza dirigida a grupos, en todos ellos se utiliza la palabra hablada.

Exposición:
Es uno de los métodos más comunes donde el expositor donde el expositor desarrolla el tema deforma clara y ordenada pudiendo apoyarse en material didáctico a su conveniencia.

Discusión:
Puede llamarse también discusión dirigida ya que normalmente requiere la presencia de un instructor que lo oriente, prepare, coordine o dirija. Algunas veces es conocido como seminario.

Phillips 66:
Conocido también como pequeño grupo de discusión, su objetivo es promover la participación de todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS