SEÑOR

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013

DISEÑO DE BASES DE DATOS EN MYSQL
Tabla de contenido





1. Introducción

El trabajo que exponemos a continuación se realiza a partir de una propuesta de las docentes de la asignatura Bases de Datos de la Licenciatura en Bibliotecología de la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, con la finalidad de obtener la aprobación del curso.
Nos centraremos para sudesarrollo en los denominados “Entornos Virtuales de Aprendizaje” (Virtual Learning Environment, VLE), “Ambientes Virtuales de Aprendizaje” o “Aulas Virtuales”, y más específicamente en el EVA de la UdeLAR.
2. Objetivos

Basándonos en nuestra experiencia como usuarios del EVA de la UdeLAR, se pretende crear a partir del diseño de un Modelo Entidad – Relación, un modelo de Base de Datos que facilitela recuperación documental, relacionando documentos, docentes y cursos dictados en la EUBCA. Esta base de datos procura servir como un repositorio permanente de materiales que facilite el acceso a los mismos.
3. Alcance

La idea es lograr un repositorio que almacene aquéllos contenidos que conforman el EVA y que pueda ser utilizada por cualquier estudiante y docente sin tener que estarmatriculado en los cursos. De todos los contenidos del EVA seleccionaremos aquéllos que según nuestro análisis provean de información útil y necesaria para los objetivos de dicho repositorio.
De esta manera, estaríamos contribuyendo a preservar y favorecer el libre acceso a dichos recursos de información.

4. Metodología

La primera etapa es la construcción del marco teórico que guiará eldesarrollo del trabajo.
La segunda etapa consiste en el análisis del EVA utilizado por la EUBCA – UdeLAR a fin de recabar la información necesaria para realizar el modelo conceptual.
La tercera etapa es la construcción del modelo conceptual para el cual elegimos un Modelo Entidad – Relación (MER).
La cuarta etapa es pasar del modelo conceptual a un modelo físico, para lo cual utilizaremos el Sistemade Gestión de Base de Datos MySQL. Primero realizaremos las tablas que se corresponden con las entidades y las relaciones entre ellas y desde aquí crearemos la base de datos.
5. Fundamentación

En el año 2009 la UdeLAR comienza a promover distintas modalidades de cursos en la enseñanza de grado, a través de un tipo de plataforma tecnológica conocida como “Entorno de Aprendizaje Virtual”(Virtual Learning Environment) o, conocida en español con la sigla EVA.
Como usuarios de esta plataforma hemos obtenidos beneficios de sus ventajas, pero también hemos encontrado dificultades al momento de recuperar la información allí contenida. La dificultad en la recuperación radica en que cada vez que se necesita acceder a un documento se debe buscar en la unidad o módulo correspondiente dentro deuna determinada asignatura y a la cual el estudiante debe estar matriculado. Esta búsqueda debe ser realizada documento por documento hasta encontrar el material deseado.
Otro inconveniente consiste en el hecho de que los materiales pueden ser removidos por los docentes de los cursos tanto para actualizarlos como para evitar una sobrecarga de los mismos. En este caso no existe un lugar(repositorio) en que éstos documentos puedan ser alojados y preservados allí para su consulta y acceso. Un repositorio, depósito o archivo es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital. El origen de la palabra española «repositorio» deriva del latín «repositorium», que significa armario o alacena. Este término está recogido en el Diccionario de la Real Academia donde se definecomo el «lugar donde se guarda algo».
Consideramos que sería interesante crear una base de datos o repositorio de documentos al que pueda acceder cualquier estudiante o docente de la EUBCA promoviendo de esta manera el intercambio y el libre acceso de la información sin el requerimiento de estar matriculado a un curso en especial. De esta manera los documentos podrían ser recuperados por título,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS