Señor

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014

Arquitectura Colonial Venezolana

I) Introducción

El arte colonial en Venezuela es producto de la imposición a los pueblos indígenas de las formas de vida europea, lo que originó el desarrollo de estilos artísticos, en los cuales se conjugan diversas manifestaciones culturales.
Las principales manifestaciones del arte colonial en Venezuela fueron la arquitectura, la pintura y laescultura, siendo la más importante fue la arquitectura, de donde se puede observar mejor la influencia colonial de la época. En la pintura y escultura predominaban los temas religiosos y didácticos como también personajes religiosos y funcionarios civiles. En el caso de la Arquitectura las iglesias y templos eran muy importantes ya que allí se desarrollaba la vida social de la colonia.
El artecolonial estuvo determinado en sus inicios por su influencia europea, al tratarse Venezuela de una colonia española. Durante este periodo nuestra sociedad intentó adoptar las características y formas propias del arte que se imponía en la sociedad europea, que para ese entonces era post-renacentista y barroco.
Este arte se desarrolló entre los siglos XVI Y XIX, muchos años después deldescubrimiento de América, cuando Venezuela se institucionaliza como colonia española hasta cuando se inicia el proceso de independencia de nuestro país.
Mucho se ha dicho y escrito acerca del legado artístico del período hispánico en Venezuela, una corriente muy fuerte comenta que en Venezuela la arquitectura colonial fue modesta ya que nuestro país no ofrecía riquezas naturales como otros países (México yPerú), por lo que fue considerada una Capitanía General y no un Virreinato. Sin embargo contrariamente a lo que comúnmente se cree, el legado artístico del período hispánico en Venezuela fue muy rico, pero lamentablemente las sucesivas guerras de caudillos (Guerra Federal, entre otras) y el poco interés de preservar este legado hizo que mucha de esta arquitectura se perdiera.

II) Laarquitectura colonial
La arquitectura colonial se divide en tres vertientes, por un lado la arquitectura civil, que la componen las casas, los museos y las plazas, por otro lado la arquitectura religiosa, compuesta por las catedrales, las iglesias y los templos y por último, la arquitectura militar que se refiere a los castillos, fuertes y fortalezas.

a) La arquitectura civil:

Al fundar la ciudadlos conquistadores repartían solares para la construcción en general de las viviendas y casas. Las primeras viviendas se construyeron utilizando técnica y materiales indígenas, para luego utilizar técnicas más desarrolladas con material traído de España.
En la medida que crecía la ciudad surgieron mejores viviendas y casas, en las cuales aparecen cada vez más la influencia de la arquitecturaEspañola mezclada con los aportes indígenas, lo que dio origen a un tipo característico de vivienda que conocemos como casa colonial.
Como características principales de la casa colonial podemos nombrar sus amplios espacios, sus techos altos y paredes gruesas, las fachadas con portales y ventanas, patios y corredores interiores.
Podríamos decir que había dos tipos característicos de vivienda,una con un estilo simplista de sus formas, nada exagerado, que se veía mucho en el campo y otra muy sobria y exagerada que se observaba en las mansiones aristocráticas, con fuerte influencia morisca-española.
Unos ejemplos de estas arquitecturas los conseguimos hoy en día en los siguientes sitios:
La Quinta Anauco
La Casa Natal del Libertador
La Casa Guipuzcoana
La Casa Amarilla

b) Laarquitectura religiosa:
Las necesidades de la iglesia católica española de catequizar a la naciente sociedad venezolana hizo que tuviese una expresión importante en lo que fue la arquitectura colonial. De alguna forma los misioneros españoles entendieron que con la construcción de más iglesias, conventos y templos se lograría enseñar el catolicismo y catequizar a los indígenas.
Los templos eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS