Señor

Páginas: 20 (4972 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
¿Son los partidos políticos necesarios para la democracia. ?

¿Por qué han sobrevivido los partidos?


Este documento se estructura en dos partes, una primera en la cual se hace un pequeño resumen de cada una de las textos de las lecturas de la lección o sección nueve del programa de ciencia política del máster corrupción y estado de derecho, que se refiere a los partidos y a los sistemas departidos. La segunda parte corresponde a una serie de opiniones e ideas sobre los partidos políticos que tiene como telón de fondo la información obtenida de la lectura de esos textos, de la clase impartida por usted, y de la experiencia personal sobre ese tema.

Esos comentarios, aparentemente subjetivos y objetivamente deshilvanados, tratan de reflejar la realidad de los partidos enColombia, pero creo que esa situación no es exclusiva de dicho país.

En cuenta a la cantidad de palabras utilizadas en el texto, realmente son más de 4000, pero hay que tener en cuenta que además de la opinión mía sobre los partidos, el documento también contiene el resumen sucinto de las lecturas de la lección.

La bibliografía para ese capítulo proviene de tres fuentes, la obra de ManuelAlcántara (2004). “¿Instituciones o máquinas ideológicas? Origen, programa y organización de los partidos políticos latinoamericanos”, la introducción de la obra Partidos políticos. Viejos conceptos y nuevos retos “Los estudios sobre los partidos políticos” y las Conclusiones de la obra acabada de citar “Los partidos políticos en la política democrática, problemas y paradojas”.

“¿Instituciones omáquinas ideológicas?

En la obra “¿Instituciones o máquinas ideológicas? Origen, programa y organización de los partidos políticos latinoamericanos” Se señala que hay que abordar los partidos políticos como organizaciones y que ellos son centrales en la dinámica de la democracia representativa y elemento clave para el funcionamiento del sistema político.

Que los partidos políticos tienencomo funciones la articulación de intereses diversos y de la competencia electoral, de concertar acuerdos en torno a política y a gobernabilidad, de producción legislativa y de políticas públicas, de representación política, de reclutamiento político que permita el funcionamiento de las instituciones, y de creación de un universo conceptual que orienta a los ciudadanos y a las élites en lacompresión de la realidad.

Señala que los partidos políticos son actores importantes para comprender la naturaleza y funcionamiento de los sistemas políticos.

El propósito de la obra es comprender diferencias organizativas de los partidos políticos en América latina, con la posibilidad de construir tipologías de partidos políticos en un trabajo de política comparada.

Para ese trabajo, seutiliza un modelo analítico para observación de las unidades de análisis de los partidos políticos, en tres dimensiones bajo enfoque sistémico y estructural.

Las tres facetas que se analizan son Origen, Programa y Organización.

Origen: Es la cuestión central de análisis de los partidos políticos.

Programa: el programa del partido ayuda a integrar miembros a los partidos políticos,permite conocer el grado de coherencia interna.

Organización interna: incluye los elementos liderazgo, vinculación con otras organizaciones y organización para tomar decisiones y alcanzar metas, como temas de análisis.

Las Conclusiones de la obra respecto al funcionamiento de los partidos son:

Dimensión origen: La mayoría de los partidos nacieron para competir en las elecciones – retoelectoral.

Existe un liderazgo de tipo civil-colectivo, es el tipo de liderazgo dominante en el origen de los partidos en Latino América.

Grado de institucionalización

Los partidos políticos tienen Programas estructurados, conocidos y valorados por sus miembros y posicionados en tres grandes ejes:

Político económico: neoliberalismo – estatismo

La posición respecto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS