Señor

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
EL OFICIO DE BUSCAR
Jesús Alberto León
¿De qué se gradúan los egresados de la facultad de Ciencias? No pregunto por las capacidades específicas señaladas en los respectivos títulos de Biólogos,  Químicos, Matemáticos, Físicos y Computistas. Pregunto por lo que no se dice allí, y adelanto una respuesta controversial; se gradúan de nómadasirredentos, de pájaros insomnes; de aspirantes a cruzar la vida en permanente búsqueda; de mineros incesantes que van a rastrear el esquivo mineral de la verdad; de incendiarios desvalidos que llevan consigo el fuego impertinente de la creatividad, pero que sólo a trasmano, sólo muy de vez en cuando, encontrarán ese difícil material combustible que les permita encender la hoguera y acampar, aunque seapor un rato.
Ese destino incierto pero apasionante, esa vocación de vagabundeo inquisitivo, es determinado por la estructura del mundo y la naturaleza del conocimiento. La realidad está dispuesta en capas sucesivas, en una jerarquía de componentes integrados por componentes que a su vez tienen sus partes, y así hasta lo hondo, hasta quien sabe dónde. Las propiedades de unas capas son en partedeterminadas por estratos que están más adentro. De modo que para explicar algo – y explicar es la pasión y función de la ciencia – hay que recurrir a entidades, relaciones y procesos que están escondidos. La experiencia, aunque engañosa a veces, es el único juez que disponemos para convalidar, desmentir o verificar; la única conexión disponible con la realidad. Pero la experiencia tiene un alcancelimitado. Solo en el horizonte que alcanzan nuestros sentidos – aunque sean auxiliados por instrumentos de creciente sofisticación – ocurre nuestro contacto con lo real. Es en ese único plano donde podemos plantear esas “preguntas prácticas” que son los experimentos según el Kant de la Crítica de la Razón Pura. Así pues, la explicación de casi cualquier cosa requiere concebir con el pensamientoobjetos, estructuras, configuraciones, procesos, que no podemos ver ni tocar, que no están a nuestro alcance, para luego inferir sus conexiones indirectas con el plano en que alcanzamos a hacer experimentos y observaciones. Nos interesa el corazón de la realidad, pero solo logramos auscultar la piel. De modo que no queda otro remedio que “inventar para poder descubrir”. Hay que andar en esedesconcierto, viendo a ver si se encuentra lo inencontrable, si se toca indirectamente lo intocable, coqueteando así por momentos con una verdad que es siempre parcial y huérfana de garantía. 
 ¿Puede haber un entrenamiento que ayude a ese viaje incesante, que disminuya el riesgo de inutilidad del esfuerzo, que brinde siquiera ligero abrigo en la intemperie de la búsqueda? Quizás si. La respuesta no puedegritarse sino musitarse en tono dubitativo, con humilde altivez: Si algo puede ayudar es la enseñanza aliada inextricablemente con la investigación, alimentada por ésta, de manera que lo transmitido no sea la tediosa rutina de las cosas sabidas, sino la incertidumbre de las cosas por saberse. No el manjar fío y cómodo de lo ya establecido (y lo establecido es siempre un saber provisional) sino ladifícil brasa que arderá después, pero quema las manos al querer transmitirla.
Ese es el papel de la investigación en la Universidad. No es un mero mandato que está en la ley, sino que está en la ley porque sin ella no hay Universidad, porque su justificación es su inquietante papel de alimentar la docencia. Enseñar en la Universidad no es impartir clases, es contagiar irreverencias, es compartirel desasosiego, es incitar a caminar juntos por el campo minado de lo desconocido. La docencia no conectada a las fuentes mismas de la búsqueda no es docencia universitaria, no debiera tener cabida en estos ámbitos. Por eso la Universidad es el escenario obligado de la investigación en cualquier área, en cualquier temática, porque no es el tema lo que importa sino el ejercicio incesante de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS