Señor

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
1. INTRODUCCIÓN
Haciendo DEPORTE surgen algunos problemas en forma de lesiones; tú mismo lo habrás sufrido alguna vez, o algún compañero; que inmediatamente son detectados por nuestro organismo, y a través de múltiples mecanismos nos pone en alerta. Son accidentes que se presentan de repente cuando estamos realizando un ejercicio, o que son consecuencia de una mala preparación, cansancio,infracción de normas de seguridad, etc.





Por muchos motivos, el cuerpo a veces falla, pero con fortuna suele tener solución si se tiene un poco de paciencia y ganas de recuperarse.


2. RECORDATORIO BÁSICO DEL APARATO LOCOMOTOR

2.1. SISTEMA MUSCULAR
Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad más destacada es lacontractibilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando reciben una orden adecuada. Al contraerse, se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posición de reposo.
El cuerpo humano se cubre de unos 650 músculos de acción voluntaria. Tal riqueza muscular permite disponer de miles de movimientos. Algunos músculos son muygrandes, como el dorsal en la espalda, mientras otros muy potentes como el cuádriceps en el muslo. Además los músculos sirven como protección a los órganos internos.
Los músculos son conjuntos de células alargadas llamadas fibras. Están colocadas en forma de haces que a su vez están metidos en unas vainas conjuntivas que se prolongan formando los tendones, con lo que se unen a los huesos. Su formaes variable. La más típica es la forma de huso (grueso en el centro y fino en los extremos).

Los músculos más importantes en nuestro organismo están representados en el siguiente gráfico:






2.2. SISTEMA OSEO-ARTICULAR
El cuerpo humano es una complicada estructura de más de doscientos huesos, un centenar de articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente.Gracias a la colaboración entre huesos y músculos, el cuerpo humano mantiene su postura, puede desplazarse y realizar múltiples acciones.

El hueso es un tejido sorprendente, ya que combina células vivas (osteocitos) y materiales inertes (sales de calcio). De esta unión, surge la fuerza, pero también la ligereza y la resistencia de los huesos. Los huesos se están renovando constantemente.

Elconjunto de huesos y cartílagos: forma el ESQUELETO.




El sistema esquelético tiene varias funciones, entre ellas las más destacadas son:
Sostén mecánico del cuerpo y de sus partes blandas: funcionando como armazón que mantiene la morfología corporal;
Mantenimiento postural: permite posturas como la bipedestación;
Soporte dinámico: colabora para la marcha,locomoción y movimientos corporales: funcionando como palancas y puntos de anclaje para los músculos;
Contención y protección de las vísceras, ante cualquier presión o golpe del exterior, como, por ejemplo, las costillas al albergar los pulmones, órganos delicados que precisan de un espacio para ensancharse,
Almacén metabólico: funcionando como moderador (tampón o amortiguador) de laconcentración e intercambio de sales de calcio y fosfatos.

Hay varios tipos de huesos:

Largos, como los del brazo o la pierna.
Cortos, como los de la muñeca o las vértebras.
Planos, como los de la cabeza.



2.3. LAS ARTICULACIONES
Las articulaciones son estructuras que unen los distintos segmentos óseos del cuerpo, y que se pueden clasificar en:

Sinartrosis, son articulacionesfijas, es decir, sin posibilidad de movimiento de los segmentos óseos que se unen. Ej: Los huesos del cráneo.
Anfiartrosis, son articulaciones semimóviles o con escasa movilidad. Ej: Las uniones entre distintas vértebras que permiten un ligero grado de movilidad.
Diartrosis, son articulaciones móviles. Ej: La unión entre la cadera y el fémur, la articulación del codo, la rodilla, el tobillo…...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS