Señor

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015



Tarea No. 1
Buscar el Capítulo III de la Constitución Política (2004) que aparece en Archivos y copiar cada artículo de dicho capitulo y debajo de cada artículo, hacer comentarios, opinión sobre su contenido, sobre su aplicación o no aplicación en Panamá.

Capítulo 3o.
El Trabajo
Artículo 64.- El trabajo es un derecho y un deber del individuo, y por lo tanto es una obligación delEstado elaborar políticas económicas encaminadas a promover el pleno empleo y asegurar a todo trabajador las condiciones necesarias a una existencia decorosa.

Comentario:
Este artículo se aplica en nuestro país y debe ser prioritario buscar también inversión extranjera e industrializar nuestro país.

Artículo 65.- A todo trabajador al servicio del Estado o de empresas públicas o privadas o deindividuos particulares se le garantiza su salario o sueldo mínimo. Los trabajadores de la empresa que la Ley determine participarán en las utilidades de las mismas, de acuerdo con las condiciones económicas del país.

Comentario:
El último punto en nuestro país no he escuchado que repartan utilidades a los empleados.

Artículo 66.- La Ley establecerá la manera de ajustar periódicamente elsalario o sueldo mínimo del trabajador, con el fin de cubrir las necesidades normales de su familia, mejorar su nivel de vida, según las condiciones particulares de cada región y de cada actividad económica; podrá determinar asimismo el método para fijar salarios o sueldos mínimos por profesión u oficio.
En los trabajos por tarea o pieza, es obligatorio que quede asegurado el salario mínimo por piezao jornada. El mínimo de todo salario o sueldo es inembargable, salvo las obligaciones alimenticias en la forma que establezca la Ley. Son también inembargables los instrumentos de labor de los trabajadores.

Comentario:
Este artículo muy pocas veces es puesto en marcha; y los obreros panameños muchas veces se ven obligados a recurrir a la fuerza para establecer un nuevo salario mínimo. Y esmuy importante garantizar un sustento (pensión) tanto por parte de padre y madre para los hijos menores de edad.
Artículo 67.- A trabajo igual en idénticas condiciones, corresponde siempre igual salario o sueldo, cualesquiera que sean las personas que lo realicen, sin distinción de sexo, nacionalidad, edad, raza, clase social, ideas políticas o religiosas.


Comentario:
Es importante que secumpla, pero lastimosamente muchas veces no se pone en práctica.

Artículo 68.- Se reconoce el derecho de sindicación a los empleadores, asalariados y profesionales de todas clases para los fines de su actividad económica y social. El ejecutivo tendrá un tiempo improrrogable de treinta días para admitir o rechazar la inscripción de un sindicato. La Ley regulará lo concerniente al reconocimiento porel Ejecutivo de los sindicatos, cuya personería jurídica quedará determinada por la inscripción.
El Ejecutivo no podrá disolver un sindicato sino cuando se aparte permanentemente de sus fines y así lo declare tribunal competente mediante sentencia firme. Las directivas de estas asociaciones estarán integradas exclusivamente de panameños.

Comentario:
Los sindicatos son importantes porquerepresentan la masa de los trabajadores y pueden llegar a un acuerdo con los políticos y capitalistas.

Artículo 69.- Se reconoce el derecho de huelga. La ley reglamentará su ejercicio y podrá someterlo a restricciones especiales en los servicios públicos que ella determine.

Comentario:
Es un tema polémico, porque los trabajadores o gobernantes pueden abusar de esta ley.

Artículo 70.- Lajornada máxima de trabajo diurno es de ocho horas y la semana laborable de hasta cuarenta y ocho: la jornada máxima nocturna no será mayor de siete horas y las horas extraordinarias serán remuneradas con recargo.
La jornada máxima podrá ser reducida hasta seis horas diarias para los mayores de catorce años y menores de dieciocho. Se prohíbe el trabajo a los menores de catorce años y el nocturno a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS