Señor

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
LA DISCRIMINACION INDIGENA

En la actualidad, vivimos en una sociedad muy difícil de comprender. El acelerado crecimiento de la población, en conjunto con el ritmo de vida demasiado rápido, hallevado a la sociedad a vivir en una especie de burbuja dentro de la cuidad. Lo que nosotros no vemos, es como aún en esta época, existen comunidades indígenas que viven en total marginación, que enalgunos casos éstas no cuentan con los servicios básicos y peor aún que las costumbres en estos lugares parecen ser demasiado absurdas para nosotros.
Las condiciones socioeconómicas son capaces dehacer una horrible distinción con estas personas. En la actualidad, México cuenta con casi 100 pueblos indígenas, distribuidos en todo el país. La vida de estos pueblos es demasiado pobre si lo comparamoscon la vida de una persona de la ciudad. Si hablamos de discriminación hacia estos grupos étnicos, las cifras son sorprendentes. De acuerdo con una encuesta hecha por la Secretaria de desarrollosocial, el 40% de los encuestados estaría dispuesto a organizarse para evitar que cerca de su lugar de residencia se establezca un grupo étnico y el 20.1% no compartirá su casa con un indígena.
Lasposibilidades de vida en la cuidad de un indígena, son casi nulas. El primer obstáculo que tienen que superar, es el ser visto de manera despectiva por su forma de vestir, e incluso algunas personas losven como una amenaza para su persona. Se utilizan adjetivos como “mugroso”, “indio” e incluso hasta “ratero”.
Si en México se desarrollara el respeto hacia los pueblos indígenas, a la nodiscriminación, así como a la consideración de las diferencias culturales y lingüísticas, entonces se les podría proveer de la información necesaria para un mayor y mejor acceso a servicios públicos, por lo quemejoraría su calidad de vida.
México es un país multiétnico y pluricultural. En México, como dice Federico Navarrete Linares, “no existe una mayoría mestiza y una minoría indígena, sino muchos grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS