Señora de la caridad del cobre
Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, es una de las advocaciones de la Virgen María. Es la Patrona de Cuba, este solemne nombramientofue proclamado por el Papa Benedicto XV en el año 1916. Posteriormente en un viaje realizado por Juan Pablo II a la isla de Cuba en el año 1998, coronó con gran dignidad a la Virgen comoPatrona de Cuba.
El hallazgo:
Alrededor del año 1612 o a los inicios de 1613, fueron a buscar sal en la bahía de Nipe dos hermanos indios y un negrito. Se llamaban Juan de Hoyos,Rodrigo de Hoyos y Juan Moreno, conocidos por la tradición como “los tres Juanes”. Mientras iban por la sal ocurrió la aparición de la estatua de la Virgen.
Salieron del cayo Francésantes de salir del sol, embarcados vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua, que no podían distinguir y acercándose más les pareció un pájaro y ramas secas. Uno dijo “parece una niña,”y en estos discursos, reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora la Virgen Santísima con el Niño Jesús en los brazos sobre una tablita pequeña que decía: “Yo soy la Virgen de laCaridad” y siendo sus vestiduras de ropaje, se admiraron que no estaban mojadas.
Canonización y Proclamación de La Virgen Patrona de Cuba:
Los veteranos de la Guerra deIndependencia escribieron al Papa pidiendo que Benedicto XV proclamara Patrona de Cuba a la Virgen de la Caridad del Cobre. Unos años más tarde, el Papa Pío XI autorizó la coronación canónica de lasagrada imagen. En la actualidad, las personas que visitan el Santuario suelen volver a sus hogares con diminutas piedras donde brilla el cobre de la mina. Se dice que quienes las poseen tantocolocadas en vasos de agua, como en bolsillos o bolsos, poseen una especial protección contra los males, pues resultan metafóricos guardianes de un futuro noble en lo personal y familiar.
Regístrate para leer el documento completo.