Señora del Socorro

Páginas: 19 (4680 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO DE VALENCIA.
VARIANTES ICONOGRÁFICAS
Asunción Alejos Morán
Universitat de Valencia

En la ciudad de Valencia, donde antaño se ubicara el convento del Socorro, queda todavía constancia de la presencia durante más de tres siglos de un memorable icono de Nuestra Señora bajo la advocación del Socorro. En el lugar del que fuera convento agustino se levanta hoy elmoderno colegio de Jesús-María, en cuya capilla se veneran sendas copias del cuadro original desaparecido en los devastadores sucesos protagonizados por las tropas francesas en 1808. Una de ellas, la que preside el templo, es obra de Salvador Tuset, pintor valenciano de nuestro siglo; la otra, colocada al dorso de la anterior, recibe el culto en el espacio del trasaltar, a modo de camarín, y es copiafidedigna del original realizada por encargo de la familia Fuster, aunque, según otra versión, sería una copia posterior.

La historia de la imagen se remonta a comienzos del siglo XVI, 1501 para ser más exactos, en que, según la tradición, la Virgen entregó el cuadro a fray Juan Exarch de la noble familia valenciana de los marqueses de Benavites. Bastantes años antes, en el convento agustino dela ciudad de Palermo, Juan Exarch agradecía a la Virgen del Socorro allí venerada su protección en la terrible galerna desatada en el golfo de Sicilia, cuando viajaba hacia Valencia en un bergantín. El voto pronunciado en tan terribles momentos le llevó a vestir el hábito de los agustinos y a fundar un convento de dicha Orden en su ciudad de origen. Tras numerosos avatares, el icono de NuestraSeñora traído de Roma por Exarch, que, según la piadosa leyenda le había entregado ella misma, presidía el altar mayor de la fundación valenciana.


En un escrito publicado bajo el título Homenaje a Nuestra Señora del Socorro (1), se hace la descripción de la imagen, tomándola del Marqués de Cruilles: "Era ésta una tabla de dos palmos de alto y uno y tres cuartos de ancho, muy parecida en suhechura a las que la tradición nos ha conservado como pintadas por el Evangelista San Lucas, verdadero retrato de la Señora; tenía sobre su brazo y mano derecha al Niño Jesús, abrazándole con la izquierda e inclinando el rostro para darle un beso. El Niño tenía el rostro levantado; con una mano acariciaba a su Madre y en la otra tenía un juguete en forma de cetro; ambos rostros eran de un moreno muygracioso, y se hallaban adornados con coronas de plata sobredorada; cerraba el cuadro un letrero que decía: Yo seré el Socorro de Valencia".
La fundación de una cofradía, autorizada por el rey Fernando el Católico en 1505, contribuyó a la propagación de la devoción a la Virgen bajo esta advocación, y, respecto de la Orden agustina, llegó a ser tal el número de fundaciones, que en 1512 se constituyóuna provincia independiente, bajo el nombre de Provincia de Cerdeña o del Socorro, constituida por las casas de la mencionada isla más las de Mallorca, Menorca y la de Valencia, que se convirtió en la Casa Madre (2).

La Virgen del Socorro de Valencia estuvo presente en los acontecimientos de la ciudad y de España; a la entrada de su capilla quiso ser enterrado el arzobispo de Valencia SantoTomás de Villanueva, y numerosos exvotos rodeaban su imagen. En las fiestas con motivo de la canonización de este santo arzobispo en 1659 el convento se vistió con sus mejores galas. No faltó tampoco la devoción de los artesanos representados por el Gremio de Cinteros y Galoneros del Arte Menor de la Seda, que la eligió por patrona al fundarse en 1738 por Real Cédula de Felipe V (3).



Acomienzos del siglo XIX, tras las reformas llevadas a cabo en épocas anteriores, la iglesia del convento, los claustros y otras salas contenían un considerable número de pinturas que desgraciadamente a los pocos años, con la invasión de los franceses, se perdieron para siempre.
Haremos tan sólo referencia a lo que respecta a la iconografía mariana. La capilla del altar mayor estaba decorada con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
  • Socorro
  • socorrismo
  • Socorro
  • Socorrismo
  • socorro
  • Socorro
  • El Socorrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS