señora

Páginas: 13 (3203 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Mueren en el país más de 4 mil personas al año sin conocer que fueron víctimas de esta enfermedad.
Foto: Getty Images

1. Reducir
2. Normal
3. Aumentar
Imprimir
Ciudad de México (MÉXICO). El 65% de los mexicanos que son víctimas del cáncer de pulmón no ha sido diagnosticado adecuadamente, por lo cual no se encuentra bajo tratamiento oncológico, informó la Dra. Angélica Cruz Cadena,Médico Oncólogo del Hospital Ángeles Lindavista.

Como resultado de este problema de subdiagnóstico, 'cada año fallecen en el país más de 4 mil personas por cáncer pulmonar, sin que se hayan detectado las causas reales de su deceso' comentó la especialista.

El Registro Nacional Histopatológico registra anualmente 2,200 nuevos casos de cáncer pulmón y según cifras del INEGI los fallecimientos deesta enfermedad rondan las 6 mil 400 personas.

Cruz Cadena explicó que la falta de diagnóstico ha impedido aprovechar los beneficios que otorgan las nuevas terapias en esta materia, algunas de las cuales permiten disminuir ampliamente el riesgo de muerte por este cáncer.

'Existe un medicamento denominado Pemetrexed, con el potencial de reducir hasta en un 21% el riesgo de muerte por Cáncerde Pulmón de Células No Pequeñas, el cual es un tipo de cáncer que se presenta en el 80% de los pacientes con neoplasias pulmonares', externó la oncóloga.

La especialista agregó que el mencionado medicamento ofrece un adecuado perfil de toxicidad para los pacientes candidatos a quimioterapia, comparado con la que presentan otro tipo de sustancias utilizadas en estos procedimientos.

Dentrode los diversos tipos de cánceres que hoy en día se tienen registrados en el mundo, el pulmonar se ha colocado como la principal causa de muerte, ya que cada año cobra la vida de un millón 300 mil personas.

Se sabe que entre las principales causas del subdiagnostico en este cáncer, se encuentra el parecido que tienen sus síntomas con los de las enfermedades neumológicas, por lo que el pacientenunca llega a recibir tratamiento oncológico o lo hace en una etapa tardía.

Los síntomas por lo general son: tos con sangre, dolores en el pecho y dificultad para respirar, pero también pueden ser señal de alguna otra enfermedad respiratoria.

La Dra. Angélica Cruz comenta que hay que incrementar el nivel de detección del cáncer de pulmón, con el objetivo de aprovechar los beneficios queotorgan las nuevas terapias en los pacientes y de reducir el elevado índice de mortalidad.

'Si bien en México le hemos ganado espacios al cáncer de pulmón con terapias eficaces e innovadoras, es de suma importancia redoblar esfuerzos, ya que aún podemos generar avances en las acciones preventivas', culminó la Dra. Cruz.

Con información de Eli Lilly México.





“Más de 60 por ciento delos tipos de cáncer de pulmón se diagnostican en un estadio avanzado y sólo siete por ciento de los pacientes que lo padecen sobreviven al menos cinco años después del diagnóstico”, indicó.
Las enfermedades pulmonares no malignas también aumentan el riesgo de cáncer de pulmón, y en la mayoría de los casos tardan muchos años en aparecer y a menudo se confunden con síntomas de enfermedades menosserias, como gripe o bronquitis.
Los signos y síntomas comunes son que la tos empeore y se haga crónica, expectoración de sangre (hemoptisis), dificultad para respirar, sibilancia o ronquera, infecciones torácicas repetidas como neumonía o bronquitis, tumefacción de cuello y cara, pérdida del apetito o de peso y fatiga.
“Se pueden detectar otros signos y síntomas si el cáncer hace metástasis(diseminación en otras partes del organismo) dependiendo de qué órganos están afectados, los cuales pueden incluir dolores de cabeza, debilidad general, dolor, fracturas de huesos, hemorragias o coágulos”, agregó.
El Instituto de cancerología realiza desde 2011 una investigación especial sobre el cáncer de pulmón, con medicamentos innovadores para ofrecerle a la población mexicana mejores y más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS