Señora

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
ESTRUCTURA ESPACIAL DE LA VEGETACIÓN LEÑOSA EN EL PARQUE DEL ALAMILLO Y DETERMINACIÓN DE TIPOS FUNCIONALES DE PLANTAS EN EL MATORRAL EN BASE A MEDIDAS MORFOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS.
Protocolo de prácticas de ECOLOGÍA DE LA VEGETACIÓN

Profesores:
Mari Cruz Díaz A. Barradas; Angel Martín Vicente; Rocío Fernández Alés; Francisco García Novo y Juan Manuel Mancilla

Fechas: Octubre y Noviembre de2012
5º Curso de la Licenciatura de Biología

Introducción

En esta práctica se pretenden utilizar distintas herramientas que se aplican corrientemente en los estudios de ecología vegetal y que pretenden responder a los siguientes objetivos:
• Estudio de la estructura espacial, tanto horizontal como vertical, de la vegetación leñosa del Parque del Alamillo.
• Cuantificaciónde la extinción de radiación fotosintéticamente activa a través de los distintos tipos de cubiertas vegetales.
• Estudio de la distribución espacial y del nivel de agregación de algunas especies leñosas.
• Caracterización morfológica y fisiológica de las especies más abundantes.
• Con los datos obtenidos se tratará de identificar los principales Tipos Funcionales de Plantas leñosasen el parque.

Material y Métodos

Área de Estudio
La zona de estudio está situada en el Parque del Alamillo, parque peri urbano que contiene las principales especies leñosas autóctonas de nuestro entorno.
El Parque del Alamillo está formado por 47 hectáreas de vegetación autóctona y dos lagos, es un lugar de asentamiento de un gran número de animales, especialmente aves, pequeñosmamíferos y reptiles.
La forestación del parque se definió como base de las determinaciones del Plan Especial que proponía una vegetación basada en especies autóctonas del bosque y matorral mediterráneo. La disposición de las diferentes especies vegetales sobre el relieve previamente proyectado se efectuó con el criterio de reproducir en el parque los diferentes ecosistemas de los bosquesmediterráneos, completando con criterios paisajistas y de uso como espacio público.


Métodos
Para la realización de la práctica se elegirán distintas zonas, dentro de las unidades de pinar, encinar y alcornocal donde los alumnos realizarán el muestreo de la vegetación leñosa. Las zonas de muestreo serán tanto en manchas de vegetación, como en senderos donde se puede observar conclaridad la estratificación vertical de las especies. También se llevará a cabo un estudio de la distribución espacial de árboles aislados.


a) Muestreo de la vegetación leñosa: En la zona elegida cada grupo de alumnos realizará una estima de la cobertura de la vegetación leñosa siguiendo el método de frecuencias puntuales ya utilizado en las prácticas de Ecología General. Cada grupo de 4-5alumnos extenderá una cinta de 20 metros en una mancha de vegetación e irá clavando una vara metálica cada 50 cm, anotando en una hoja cuadriculada preparada para el muestreo, las especies que en cada punto respectivo sean tocadas por la vara. Hay que mirar siempre hacia arriba, pues las especies que sobrepasen la vara, pero que fueran virtualmente tocadas por ésta deben ser incluidas en el muestreo.La frecuencia de cada especie se obtiene sumando las veces que aparece a lo largo de los 40 puntos muestreados. Cada grupo de alumnos realizará 3 inventarios de frecuencia en manchas de vegetación.


b) A este muestreo de la estructura horizontal, se le va a solapar uno nuevo en altura, con el objetivo de cuantificar la estructura vertical de cada especie y de las manchas de vegetación,siguiendo también un método de frecuencias. Este muestreo coincidirá con uno de los transectos de estructura horizontal y se realizará de la siguiente forma: a lo largo de la línea de muestreo, cada metro, el grupo de alumnos colocará una vara vertical en la cual cada 50 cm en altura anotará las especies que tocan la vara en una línea horizontal de unos 30 cm (una aguja de punto). La frecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS