Señora

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
LO MÓNACO




CUESTIONES PRÁCTICAS

1.Considerando la situación empresarial que se plantea, ¿ fue acertada la decisión de eliminar la bateria de cocina de la cartera de productos?¿consideras alguna de las alternativas propuestas adecuada atendiendo a las características de la empresa, mercado y producto? Proponga y justifique alguna alternativa que podría haber resultado interesante.Aunque la cuota de mercado de la empresa habia sufrido una importante subida pasando del 10% al 50% entre el año 1996 y 2000, la decisión de eliminar la bateria de cocina de la cartera de productos fue acertada ya que este producto ya había tenido su etapa de crecimiento y madurez en el mercado y se encontraba en una fase de declive. Después de intentar alargar el ciclo de vida del productomediante la ampliación de espacios publicitarios en televisión y realizar algunas innovaciones en el producto, como son el cambio de las asas o el cambio de los packs, las ventas continuaron descendiendo, es por ello que la empresa debía centrarse en otros productos y dejar las bateria de cocina en un segundo plano. Como también, que suponia un problema vender dos lineas de productos para loscomerciales, los cuales tenían que duplicar esfuerzos para vender.

Por otra parte también se detectó que el exceso de publicidad había provocado una saturación en el cliente-espectador.

De las alternativas propuestas yo considero adecuada la de subcontratar la comercialización de las baterias de cocina a otra empresa, aunque manteniendo la marca Lo Mónaco, de tal forma como cobrando un canon a laempresa comercializadora como derecho de marca.

La alternativa 1 no la elegiria porque en este mercado las ventas están prácticamente ligadas a la publicidad, y si no realizas inversión en publicidad las ventas que tendrás serán casi nulas, aunque se podria haber mantenido el producto hasta el momento que pudiese empezar a dar pérdidas.

La alternativa 2 no la elegiría porque no podriacontrolar todos los aspectos de calidad y procedimientos hasta la entrega del producto al consumidor final, como venia haciéndolo hasta ese momento.
La alternativa 4 no la elegíria porque este producto ya no es prácticamente rentable y la marca Lo Mónaco le propicia a la línea de descanso una muy buena imagen inicial.

2.Según las tres etapas de Munuera y Rodriguez, ¿consideras que Lo Mónaco haseguido las tres etapas en la eliminación de la bateria de cocina?

La primera etapa, que es la de supervisión periódica y reconocimiento de la debilidad del producto, sí que se realizó, obteniendo una desviación entre los resultados esperados y los resultados conseguidos en las ventas de las baterias de cocina. Aunque la cuota de mercado de la empresa en este sector era importante, con un 50% deltotal, el nivel de ventas continuaba descendiendo conforme pasaba el tiempo.

La segunda etapa, que es la evaluación detallada de los productos y adopción de una decisión mediante la profundización en cada uno de los productos, también se realizó. La empresa analizó los diferentes aspectos que podían afectar la eliminación del producto como aspectos sentimentales de los accionistas,especialización de los comerciales en este producto, posibilidad de continuar comercializando, etc. Cuando ya se había detectado el problema, la empresa intentó revitalizar y relanzar el producto con espacios publicitarios e innovación. Una vez intentado de forma fallida la revitalización del producto a través del plan de marketing, la empresa barajó distintas posibilidades para abandonar lacomercialización del producto con con 4 alternativas.
Finalmente se desestimaron las cuatro alternativas y no se decidió seguir ninguna de ellas y se pasó a la tercera etapa, la de ejecución de la eliminación del produtcto de la cartera.

3.¿Que factores crees que han motivado la elección de la modalidad de eliminación rápida? ¿cuáles crees que son los inconvenientes de esta forma de proceder?

Un factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS