Señorita

Páginas: 33 (8084 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
TEMA 1


CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICO-EVOLUTIVO DE LOS SEIS A LOS DOCE AÑOS. ASPECTOS COGNITIVOS MOTRICES, AFECTIVOS Y SOCIALES. IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO DEL PROCESO EDUCATIVO Y DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE



0. INTRODUCCIÓN.

1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICO-EVOLUTIVO DE LOS SEIS A LOS DOCE AÑOS

2. ASPECTOS COGNITIVOS y MOTRICES
2.1 ASPECTOSCOGNITIVOS
2.2 ASPECTOS MOTRICES

3. ASPECTOS AFECTIVOS Y SOCIALES
3.1 ETAPAS DEL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO
3.2. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVOS POR CICLOS

4. IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO DEL PROCESO EDUCATIVO Y DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
4.1 IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO DEL PROCESO EDUCATIVO.
4.2 IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE5. CONCLUSIONES

6. BIBLIOGRAFÍA.


NORMATIVA DE REFERENCIA

- Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación (en adelante LOE).
- Decreto 359/2009, de 30 de octubre, por el que se regula y establece la respuesta educativa a la Diversidad en la CARM.
- Real Decreto 1513, de 7 de septiembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
- Decreto 286/2007, de7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
- Orden del 13 de septiembre de 2007 de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se regula en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la implantación y el desarrollo de la Educación Primaria.


Nota: el discurso expuesto en el temasiguiente se refiere a personas, alumnos, alumnas, profesores y profesoras. La habitual utilización gramatical del masculino no busca ni esconde, en ningún caso, el deseo de realizar una discriminación sexista.
0. INTRODUCCIÓN

La etapa educativa que se corresponde con el alumnado de edades comprendidas entre los seis y los doce años es la Educación Primaria, etapa educativa obligatoria y gratuita. LaLOE en su preámbulo, establece que “entre los fines de la educación se resaltan el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades afectivas del alumnado, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, etc.”; en este sentido, podemos afirmar quela legislación vigente fomenta el desarrollo psico-evolutivo del alumnado de la etapa de educación primaria.

Que las personas cambiamos a lo largo de nuestro ciclo vital es una evidencia; hoy sabemos que el desarrollo psicológico no es un proceso de despliegue automático de potencialidades producido por la sola experiencia del alumnado; se sabe que es un proceso social y culturalmente asistido ymediado. Esta mediación sólo es efectiva si, además de reforzar el desarrollo ya alcanzado, es también capaz de preparar y anticipar el desarrollo inminente, es decir, si apoyándose en las capacidades que ya posee el alumno las potencia y estimula. La explicación de esta evidencia – en qué, cómo y por qué cambiamos - ha sido y continúa siendo el reto de muchos científicos y ramas del saberhumano. Una de estas ramas es, sin duda, la Psicología y de manera más específica la Psicología evolutiva, como disciplina que estudia los procesos de cambio que tienen lugar en los aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales de las personas a lo largo de su vida.

La posibilidad de ayudar a construir conocimientos favoreciendo el desarrollo de las capacidades del alumno, constituye un retopara el profesorado; para enfrentarlo, deberá poseer formación en los conocimientos esenciales de la psicología evolutiva del alumno; sólo conociendo de dónde se viene (rasgos característicos de un subperíodo anterior) y dónde se está (rasgos característicos del subperíodo actual), podremos saber hacia dónde queremos ir, lo que implica establecer una orientación curricular verdaderamente promotora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señorita
  • Señorita
  • Señorita
  • Señorita
  • señorita
  • Señorita
  • señorita
  • Señorita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS