Se alizaci n de Riesgos Laborales

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
INTRODUCCION
La señalización es de gran importancia para cualquier empresa o institución, es fundamental para prevenir cualquier tipo de accidente y para protección de cualquier tipo de riesgo, son también una guía en situaciones de emergencia y es la que nos avisa de cualquier peligro.
La finalidad de la señalización es advertirnos sobre cualquier situación de riesgo de una forma rápida y defácil comprensión sin sustituir las medidas de prevención, estas son solo apoyo de advertencia .
Asi que una falta de señalización, se traduce en mayor riesgo, ya que los colaboradores no tendrían la información necesaria para prevenir los riesgos y como evitarlos





















Señalización de Riesgos Laborales
            Todos somos conscientes de la importancia que en nuestros días haalcanzado la señalización en la vida urbana y la circulación de todo tipo, terrestre, marítima y aérea, de tal forma, que sin ella en muchas ocasiones se produciría el caos y el accidente. Así mismo, en el mundo laboral se dan situaciones de peligro en las que es conveniente que el trabajador reciba una determinada información relativa a la seguridad y que denominaremos SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD.            Se entiende por señalización, el conjunto de estímulos que condicionan la actuación de aquel que los recibe frente a la circunstancia que se pretende resaltar.
Más concretamente, la señalización de seguridad, es aquella que suministra una indicación relativa a la seguridad de personas y/o bienes.
Clases de Señales
• Según el significado de la señal:
Prohibición: Prohíbe un comportamiento quepuede comportar un peligro.
Obligación: Señal que obliga a un comportamiento Determinado.
Advertencia: Advierte de un riesgo o peligro.
Salvamento: Indicación relativa a salidas de socorro o primeros auxilios, o a los dispositivos de salvamento.
Indicativa: Proporciona Informaciones distintas a las anteriormente indicadas.
• Según las características de las señales:
Señal en forma de panel: Unaseñal que por la combinación de una forma geométrica, de colores y de un símbolo o pictograma, proporciona una determinada información, cuya visibilidad está asegurada por una iluminación de suficiente intensidad.
Señal luminosa: Señal emitida por medio de un dispositivo formado por materiales transparentes o translúcidos, Iluminados desde atrás o desde el interior de tal manera que aparezca por símisma como una superficie luminosa.
Señal acústica: Señal sonora codificada y emitida y difundida por medio de un dispositivo apropiado, sin intervención de voz humana o sintética. Comunicación verbal: Un mensaje verbal predeterminado, en el que se utiliza voz humana o sintética
Señal gestual: Un movimiento o disposición de los brazos o de las manos en forma codificada para guiar a las personas queestén realizando maniobras que constituyan un riesgo o peligro para los trabajadores.
Señal adicional: Una señal utilizada junto a otra señal de las características de las utilizadas en forma de panel y que facilite informaciones complementarías.
SEÑAL LUMINOSA
            La señal luminosa es una señal emitida por un dispositivo formado por materiales transparentes o translúcidos, iluminados desdeatrás o desde el interior, de tal manera que aparezca por sí misma como una superficie luminosa, debiendo poseer las siguientes características:
- La luz emitida provocará un contraste luminoso apropiado sin provocar deslumbramiento por exceso ni mala visibilidad por su insuficiencia.
- La superficie luminosa que emite una señal podrá ser de color uniforme o llevar un pictograma sobre un fondodeterminado.
- El color uniforme deberá ajustarse a la tabla de significado de colores vistos en colores de seguridad de señales de panel. Sí lleva pictograma deberá cumplir lo indicado al respecto.
- Sí el dispositivo puede emitir una señal tanto continua como intermitente, ésta última indicará un mayor grado de peligro o urgencia.
- Sí una señal luminosa se utiliza como complemento a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificaci N De Riesgos Laborales
  • PREVENCI N DE RIESGOS LABORALES
  • DIAPOSITIVAS PREVENCI N DE RIESGOS LABORALES
  • CURSO DE PREVENCI N DE RIESGOS Y ACCIDENTES LABORALES
  • Informe de se alizaci n
  • Protocolos De Se Alizaci N
  • Riesgos laborales
  • riesgos laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS