se busca un muchacho capitulo 1

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Consejos e instrucción

Antes de pasar adelante, conviene que sepas que los consejos que tratamos de inculcarle no son invención nuestra, ni de un solo hombre, ni provienen de tal o cual país, sino que son el fruto de la observación y experiencia de hombres sabios y pensadores que han vivido en diversos países y en distintas épocas. Son de filósofos, moralistas, pensadores y poetas.

Nodudes, por lo tanto, en seguir las advertencias y los consejos pues todos son inspirados en la verdad, derivados de la experiencia y dictados por un paternal afecto, y no tienen otro propósito que aleccionar al joven inexperto para hacer de él un honrado ciudadano y un hombre de bien.

No puede haber consejos más cordiales ni más desinteresados que los que a un hijo querido da un buen padre. Ycuando por fortuna el padre que los da es un hombre de corazón, de experiencia y de gran cultura, los consejos paternales que dejan escritos tienen un valor excepcional.

Por esta razón le damos a conocer lo que el gran novelista inglés Charles Dickens dejo consignado en una carta que dirigió al más joven de sus hijos cuando este salió del hogar paterno para ir a ganarse la vida por el mundo.“Te escribo hoy esta carta – le decía – porque mucho me preocupa tu partida, porque quiero que lleves algunas palabras más de despedida para que las medites con calma alguna que otra vez. No es preciso que te diga que te quiero entrañablemente y que mucho, pero mucho, siento en mi corazón separarme de ti. Pero casi la mitad de nuestra vida consiste en separaciones, y a estas penas tenemos queresignarnos. Tengo el consuelo y la sincera convicción de que vas a entrar en una ocupación para la que tienes las mejores aptitudes…

Lo que siempre te ha faltado hasta ahora ha sido un propósito firme y decidido. Te exhorto, por lo tanto a que perseveres en la determinación de hacer cuanto tengas que hacer del mejor modo que puedas.

“Yo no tenía la edad que tú tienes ahora cuando por vezprimera tuve que ganarme la vida, y me resolví a hacerlo con esa determinación, y desde entonces nunca he cejado en ella.

“No procures jamás obtener indebida ventaja sobre otro en ningún trato, y nunca seas duro ni exigente con aquellos que dependan de ti. Procura tratar a los demás como quisieses ser tratado por ellos, y no te descorazones si alguna vez no lo hacen. Vale más que sean ellos, y notú, los que falten al más grande de los mandamientos de la ley de Dios.

“Confió que siempre podrás decir, en el curso de tu vida, que has tenido un padre cariñoso. No podrás corresponder de mejor modo a su cariño, ni hacerle más feliz que cumpliendo con tus deberes”.

Damos por hecho que tú, joven lector, has debido estar en algún colegio o escuela, o habrás aprendido con algún maestro entu casa las primeras letras. Y espero que esto no te haya impedido crece tan sano y tan robusto como el hijo de aquella señora, la cual, sin duda, se figuraba que las escuelas solo sirven para criar a los chicos como se engorda a los pavos.

Pero tú, que sabes leer y que has aprendido otras cosas, habrás podido observar que en las escuelas y fuera de las escuelas la misión del maestro essagrada; puede decirse que es tan sagrada como la del sacerdote y la del médico, pues si este tiene a su cargo la curación de los males del cuerpo y aquel lleva el alivio a los tormentos del alma, el maestro atiende al cultivo de nuestra inteligencia con la misma solicitud con que un jardinero cuida de sus tiernas plantas.

¿Y que fuera el alma sin el preciosos don de la inteligencia, que distingue alhombre del bruto?

Figúrate un hombre dotado de memoria y de voluntad, pero sin entendimiento: ¿Qué seria? Un semisalvaje en quien predominarían los instintos brutales.

Por fortuna tú, lector adolescente, tienes entendimiento, y puesto que gustas de leer libros, juzgo que deseas aprender o, lo que es lo mismo, instruirte.

¿Sabes lo que esto significa?

Pues fíjate en el significado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • se busca un muchacho
  • 1 Capitulo el hombre en busca de sentido
  • 1 Adios Muchachos
  • Capítulo 6 De La Busca De La Certeza
  • en busca de una patria capitulos
  • Capitulo 1
  • Capitulo 1
  • Capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS