Se Conoce Como

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
Se conoce como liberacionismo en Costa Rica a la ideología política propugnada por el Partido Liberación Nacional o PLN por sus siglas, que junto al calderonismo, representa una de las dos tradiciones políticas costarricenses más destacadas del periodo conocido como Segunda República. Inicia como movimiento antes de la fundación del PLN durante el proceso de la Guerra Civil de Costa Rica oGuerra del 48, en la cual el Ejercito de Liberación Nacional resultó vencedor.
Ideológicamente diverso, el liberacionismo generalmente es clasificado como una forma de caudillismo que gira en torno a las figuras del PLN (como José Figueres Ferrer), Daniel Oduber, Francisco José Orlich Bolmarcich y Luis Alberto Monge Álvarez considerados afines a la socialdemocracia por los liberacionistas. Sin embargo,el liberacionismo se divide en diferentes tendencias que según muchos de los adversarios tradicionales y miembros del propio partido abarca desde tendencias derechistas y capitalistas hasta una izquierda estatista.
El Liberacionismo fundacional basó su propuesta ideológica en el revisionismo o socialdemocracia de Edward Bernstein y el Fabianismo británico, pero con elementos propios y endémicosaportados por su caudillo y fundador José Figueres Ferrer, así como por Rodrigo Facio y otros miembros del llamado Centro de Estudios de los Problemas Nacionales que data de inicio de la década de 1940 y del Partido Socialdemócrata agrupación que estuvo representada en la Asamblea Constituyente de 1949 que dio lugar al nacimiento de la Segunda República. Todos estos elementos fueron piedrasangulares de este movimiento que fue formalizado como partido político en 1951.
En sus inicios su propuesta en materia económica se sustentó en la teoría económica de John Maynard Keynes, aunque afirman muchos que los últimos gobiernos liberacionistas se han alejado de la misma.
Como es natural en partidos muy grandes y antiguos, dentro del PLN existen distintas tendencias generalmente personalistas y ala vez ideológicas, que se mueven dentro de la estructura partidaria, las principales son:
Arismo[editar]
Artículo principal: Arismo
Es aquella que, como su nombre lo indica, gira en torno a la familia Arias Sánchez,1 particularmente Óscar Arias, ex-presidente de la República, y su hermano menor Rodrigo, ex-ministro de la presidencia. Para los críticos de esta tendencia tanto dentro como fuera delPartido, representa la derecha liberacionista, y se encuentra alineada a políticas neoliberales, conservadoras y derechistas contrarias a la socialdemocracia, sin embargo, los propios aristas se defienden afirmando que su tendencia se adhiere a la Tercera Vía, de forma similar al PSOE, al SPD alemán, al Partido Laborista de Tony Blair, al PRI de México, al APRA de Perú, y en general, a lospartidos socialdemócratas que aplican políticas considerados por sus detractores como liberales y capitalistas en naturaleza, y por sus defensores como “nueva socialdemocracia” o la "socialdemocracia remozada".
Figuras aristas:
Óscar Arias Sánchez, ex presidente de Costa Rica.
Rodrigo Arias Sánchez, ex ministro de la presidencia.
Francisco Antonio Pacheco Fernández, ex presidente del Congreso y expresidente del PLN.
Laura Chinchilla Miranda, quien fue la primera vicepresidenta de la República pero renunció al cargo al hacer públicas sus aspiraciones presidenciales, gozó del apoyo del expresidente Óscar Arias por lo que se le consideró la candidata del arismo. El 7 de febrero del año 2010 fue electa presidenta de Costa Rica para el periodo 2010-2014. Al asumir funciones se distanció de loshermanos Arias y nombró en buena parte de su gabinete a seguidores del Figuerismo.
Fabio Molina, diputado en el período 2010-2014 y ex presidente ejecutivo del Instituto de Fomento Municipal.
Arayismo[editar]
Artículo principal: Arayismo
Tendencia que gira alrededor de la familia Araya Monge. Su líder es el ex presidente de la República y fundador del PLN, Luis Alberto Monge Álvarez. Conocida también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La magia como forma de conocimiento
  • Como Se Da El Conocimiento
  • Como se da el conocimiento
  • El Libro Como Vehiculo Al Conocimiento
  • La educación como base del conocimiento
  • el conocimiento como problema
  • ¿Cómo llegamos al conocimiento?
  • Los Televisores Que Conocemos Como LED

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS