Se considera a veces que las ciencias humanas tienen por objetivo no solamente explicar el comportamiento o las acciones humanas (“desde afuera”), sino también entenderlos (“desde adentro”). desde esta perspectiva ¿

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
Caracas, 2 de enero de 2009
Andreina Rivero D.
I MD “CS”
TEORIA DEL CONOCIMIENTO

ENSAYO DE FINAL DE LAPSO

Se considera a veces que las ciencias humanas tienen por objetivo no solamente explicar el comportamiento o las acciones humanas (“desde afuera”), sino también entenderlos (“desde adentro”). Desde esta perspectiva ¿Puede decirse que las ciencias humanas tienen una riqueza que lasciencias naturales no poseen, en lo que concierna a las formas de conocimiento y el acceso a diferentes formas de justificación?

Se entiende por ciencias humanas o también llamadas ciencias sociales, aquellas que estudian al ser humano y su relación con la sociedad. Sus discursos se entrecruzan y enlazan; por ello es costosa una diferenciación entre estas ramas del conocimiento. No todas lasdisciplinas que estudian al hombre reclaman el carácter científico, incluso dentro de aquellas que se catalogan como ciencias, existen pensadores que no guían sus reflexiones con el método científico. Sin embargo, el positivismo considera adecuado y necesario un estudio del ser humano enmarcado en este método, tanto en su aspecto individual como colectivo, y es básicamente esta corrienteepistemológica la que exige y busca que los estudios sobre el hombre alcancen el reconocimiento de ciencias, aun cuando varios autores critiquen los aspectos fundamentales de esta corriente epistemológica y prefieran alejarse de la denominación científica. Por el otro lado tenemos las ciencias naturales que son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Estudian los aspectosfísicos, y no los aspectos humanos del mundo. Así, como grupo, las Ciencias Naturales se distinguen de las Ciencias Sociales, por un lado, y de las Artes y Humanidades por el otro. Las Ciencias Naturales igualmente se apoyan en las ciencias formales para establecer el razonamiento lógico y, así, explicar la naturaleza.
Las ciencias naturales son tan importantes para comprender el funcionamiento delplaneta, como lo son las ciencias sociales para dilucidar el origen de los problemas humanos, por eso es tan importante su estudio, conocerla y entenderla es tener una mejor relación con los fenómenos de el mundo físico. Dentro de las ciencias naturales se clasifican la astronomía, biología, ecología, física, geología y química, y a través de todas estas ramas para ciertas personas enriquecedoras paraotras no, se puede intentar de llegar a la verdad científica. La verdad científica es contextual, porque todos los enunciados científicos solo tienen sentido en contextos teóricos bien definidos, que siempre están abiertos a reinterpretaciones. Por tanto es parcial, y no agota todo lo que se puede conocer, ya que nada en el mundo se conoce a profundidad. Se trata, sin embargo, de una verdadauténtica, siempre, claro esta, que se encuentre bien fundamentada. El camino para situar en su lugar a la ciencia no consiste en negar su valor. Los límites de la ciencia existen, pero se trata de unos límites bien definidos, deben estar concretamente bien definidos, caen fuera de las posibilidades de la ciencia las cuestiones que no puedan ser tratadas mediante el método experimental. Este métodoexige que los enunciados científicos puedan ser sometidos al control experimental, lo cual implica la realización de experimentos que al menos en principio sean repetible. Por tanto, lo que por su propia naturaleza no puedan ser sometidos al control experimental, esta fuera del ámbito de la ciencia. Éste es el caso de las dimensiones espirituales de los hombres, y de las cuestiones metafísicas yreligiosas.
Son las ciencias que se ocupan de aspectos del hombre que no son estudiados en las ciencias naturales. Se diferencian de las ciencias puras y de las naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse mediante la reproducción de los supuestos de partida en un laboratorio, y por tanto no puede certificarse su validez siguiendo un método científico.
Las ciencias sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Humano Desde La Perspectiva Ética
  • PSICOPATOLOG A DESDE UNA PERSPECTIVA HUMANISTA
  • El ser humano desde la perspectiva cientifica
  • Productividad y calidad desde una perspectiva humanista
  • El ser humano desde la perspectiva existencialista
  • GERENCIA DE TALENTO HUMANO UNA PERSPECTIVA DESDE EL HUMANISMO
  • Concepcion del hombre desde la perspectiva psicológica del humanismo
  • La interdisciplinariedad en las ciencias sociales y humanidades desde la perspectiva del estudio de lenguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS