Se denomina renacimiento al momento histórico que comprende el movimiento cultural europeo transcurrido desde fines del siglo XIII durante la Edad Media y finaliza en el siglo XVII con el advenimiento de la Edad moderna

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Tiempo: siglo XV-XVI
Espacio: Florencia- Italia
Primero que todo fue caracterizada por un giro humanista en contraste con la filosofía medieval. Ésta estaba caracterizada por haber tenido siempre aDios en el centro, pues su principal objetivo era justificar la existencia de Dios. En el renacimiento Dios y el cristianismo dejaron de ser el punto central del pensamiento para dar paso al hombrecomo punto central. Un ejemplo puede ser el dibujo de Leonardo da Vinci, en el cual muestra la precisión del hombre como "Medida de todas las cosas".
Se muestra como característica esencial suadmiración por la antigüedad grecorromana. Este entusiasmo, que considera las culturas clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, se propone la limitación en todos los órdenes, lo queexplica el calificativo de Renacimiento, pues en verdad, se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos.
CONCEPTO
Renacimiento es el nombre dado aun amplio movimiento cultural que se produjo en Italia y se expandió Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjouna renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.
El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
Elnombre «renacimiento» se utilizó porque éste retomaba los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo dementalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando elteocentrismo medieval y sustituyéndolo por cierto antropocentrismo.
CARACTERÍSTICAS
Reencuentro deliberado del hombre con la antigüedad clásica. Los escritores y los artistas rechazaron la tradición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución del periodismo. edad media a siglo xvii
  • DESDE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA
  • Desde la Edad Media hasta el siglo XVII
  • La narrativa desde la edad media hasta el siglo xvii
  • Edad Moderna Siglos Xv Y Xvi
  • Edad media (siglos xiii-xv)
  • movimientos culturales a principios de la edad media
  • Edad Media Siglo v Al x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS