Se denomina

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
Se denomina paralelo al círculo formado por la intersección de la esfera terrestrecon un plano imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra.
Sobre los paralelos, y a partir del meridianode Greenwich, meridiano que se toma como origen, se mide la longitud —el arco de circunferencia expresado en grados sexagesimales—, que podrá ser Este u Oeste, en función del sentido de medida de lamisma. A diferencia de los meridianos, los paralelos no son circunferencias máximas , salvo el ecuador, no contienen el centro de la Tierra.
El ángulo formado (con vértice en el centro de la Tierra)sobre cualquier plano meridiano por un paralelo y la línea ecuatorial se denomina latitud y es la misma para todos los puntos del paralelo, la cual se discrimina entre latitud Norte y latitud Sur segúnel hemisferio.
Tanto meridianos como paralelos forman el sistema de coordenadas geográficasbasado en latitud y longitud.
Existen cinco paralelos notables o principales que se corresponden con unaposición concreta de la Tierra en su órbita alrededor del Sol y que, por ello, reciben un nombre particular:
Círculo polar ártico (latitud 66° 33' N = 90º - 23º 27').
Trópico de Cáncer (latitud 23° 27'N). Es el paralelo más al Norte en el cual elSol alcanza el cenit. Esto ocurre en el solsticio de junio.
Ecuador, (latitud 0°). En el Ecuador el Sol culmina en el cenit en el equinocciode primavera yde otoño.
Trópico de Capricornio (latitud 23° 27' S). Es el paralelo más al Sur en el cual elSol alcanza el cenit. Esto ocurre en el solsticio de diciembre.
Círculo polar antártico (latitud 66° 33'S).
Estos ángulos son determinados por la oblicuidad de la eclíptica (aprox. 23º 27').
Un hemisferio es cada una de las mitades en que un plano, que pasa en medio, divide una esfera. Proviene del latín yeste a su vez del griego: «hemi», mitad o media, y «sphera», esfera.
En cartografía y geografía, la Tierra, aunque no es una esfera perfecta, se puede considerar dividida en dos hemisferios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Se Denomina
  • Se Denomina
  • Denominaciones de origen
  • Los denominados problemas
  • Comun denominador
  • Los denominados problemas
  • Se le denomina quimica
  • denominados problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS