¿Se Detienen Alguna Vez Las Oscilaciones?

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
¿SEDETIENEN ALGUNA VEZ LAS OSCILACIONES?

Juan Carrascal, Carlos Tapia, Giselle Pacheco y Javier De Oro
Departamento de Física y Electrónica
Universidad de Córdoba, MonteríaResumen
EN ESTA PRÁCTICA SE ESTUDIÓ CÓMO SE COMPORTAN LAS OSCILACIONES A TRAVÉS DEL TIEMPO, PARA ESO NOS VALIMOS DE UN MUELLE CONFORMADO POR UN RESORTE Y UN SOPORTE UNIVERSAL EL CUAL FUE CARGADOCON DIFERENTES MASAS, LUEGO SE OBSERVÓ EL COMPORTAMIENTO DE LOS MISMOS EN DIFERENTES INTERVALOS DE TIEMPO CUANDO EL SISTEMA ESTABA OSCILANDO. LA IMPORTANCIA DE ESTA PRÁCTICA RADICA EN QUE NOS AYUDARAA ENTENDER MEJOR LOS MOVIMIENTOS OSCILATORIOS EN UN SISTEMA REAL Y LOS MOTIVOS POR LOS CUALES NO SON PERPETUAS Y LLEGAN A DETENERSE.

1. TEORÍA RELACIONADA

Movimiento De Un Cuerpo Unido A unResorte:
Como modelo para un movimiento armónico simple, se considera un bloque de masa munido a un resorte, con el bloque libre de moverse en una superficie horizontal sin fricción. Cuando el resorteno está estirado ni comprimido, el bloque está en la posición de equilibrio del sistema, que identificamos como x = 0. Sabemos por experiencia que este sistema oscila en un sentido y en otro si se sacade la posición de equilibrio.
Podemos entender cualitativamente este movimiento si primero recordamos que cuando el bloque se desplaza a una posición x, el resorte ejerce sobre el bloque una fuerzaque es proporcional a la posición y dada la ley de Hooke:
Fx = - k x
Esta se llama fuerza restauradora, porque siempre esta dirigida hacia la posición de equilibrio y por lo tanto opuesta aldesplazamiento desde el equilibrio.
Oscilaciones Amortiguadas:
En muchos sistemas reales fuerzas no conservativas como la fricción, retardan el movimiento. En consecuencia la energía mecánica del sistemadisminuye en el tiempo y se puede decir que el movimiento es amortiguado.
Un tipo común de fuerza restauradora es aquella que es proporcional a la rapidez del cuerpo en movimiento y actúa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alguna vez
  • Alguna vez
  • ALGUNA VEZ ESCUCHAMOS A DIOS
  • Alguna Vez Fuimos Uno
  • Alguna vez la ciencia se equivoca
  • ¿Alguna Vez Se Hizo Esta Pregunta?
  • Lo Que Alguna Vez Hice
  • Se Practic Alguna Vez El Liberalismo En Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS