Se Empieza A Reemplazar La Ponderaci N En M Xico

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
¿Se empieza a reemplazar la ponderación en México?
29 agosto 2014
Autor: elmundodelabogado
Sección: Galería de imagenes, Posiciones
Rodolfo Moreno Cruz*
Twitter: @ rodolfomoreno_o
De las herramientas jurídicas argumentativas, la ponderación sobresalió por su utilidad para resolver algunos tipos de conflictos normativos. Sin embargo, en los últimos años ha sido criticada, e incluso dejada delado, por muchos tribunales en el mundo. El autor analiza un caso reciente de “adecuación”, como una nueva forma de argumentar, motivado por la discusión en la SCJN del expediente 11/2013.
 
A propósito de una solicitud de modificación de jurisprudencia promovida ante el pleno de la Corte por los magistrados integrantes del Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo TercerCircuito, expediente 11/2013, es posible preguntarse: ¿se empieza a reemplazar la ponderación en México?
Hay una pugna interesante entre los partidarios del neoconstitucionalismo, por llamarlo de alguna forma, frente a los del iusconstitucionalismo,1 también por así llamarlo. No es intención de este documento, ni tampoco hay posibilidades reales, de hacer un mapa conceptual de la ramificación teóricaque puede surgir de la distinción entre las personas a favor del neo y las personas a favor del ius. Lo que sí interesa para fines de este trabajo es evidenciar la pugna.
Para las personas neo, los enunciados normativos tienen tensiones y la ponderación es una (entre otras) herramienta idónea para enfrentar esas tensiones. Por su parte, para las personas ius, la ponderación resulta subjetiva y aveces irracional. Tienen —eso alegan— una mejor herramienta para la solución de tensiones normativas: la adecuación. Pero más allá de estas disputas teóricas, tanto las personas neo como las personas ius han encontrado partidarios en la práctica judicial. Por el momento, es necesario concentrar la atención en la adecuación.
La adecuación como herramienta de argumentación
Quizás el primertratamiento teórico de la adecuación como alternativa (excluyente) a la ponderación2 se halla en la propuesta de Klaus Günther.3Seguidores de esta opción, como Habermas,4 han visto una solución (que sustituye eficazmente a la ponderación) para el caso de algunos conflictos normativos.
La propuesta es compleja, por lo cual, en un afán de facilitar la exposición, se omitirán algunas precisiones. A grandesrasgos es la siguiente: para Günther, es necesario distinguir entre la formulación del enunciado normativo (a esta parte le llama discurso de fundamentación) y la aplicación del mismo (a la que llama discurso de aplicación). En el discurso de fundamentación se crean los enunciados normativos con pretensiones de universalidad y generalidad. Él explica los siguientes ejemplos: enunciado 1: se debeayudar a un amigo que se encuentra en estado de necesidad; enunciado 2: se deben mantener las promesas. Por otro lado, en el discurso de aplicación se aterriza la norma a un caso particular; por ejemplo: X prometió ir a la fiesta de su amigo Z; en consecuencia debe cumplir. Hasta aquí todo bien. Entre el discurso de fundamentación y el discurso de aplicación hay armonía, por lo cual losenunciados normativos no entran en conflicto. Pero, explica el propio Günther, estos enunciados son creados prima face.
Aquí, prima face significa algo así como “en tanto no cambien las circunstancias, estos enunciados aplican, pero si cambian, se tendrán que hacer ajustes”.5Supongamos, continúa el autor alemán, que X, al ir a la fiesta de Z, se percata de la enfermedad grave de otro amigo H. ¿Qué debehacer? ¿Ir a la fiesta para cumplir con su promesa o ir en auxilio de su amigo para cumplir con el deber de ayudar a un amigo?
Los partidarios de la ponderación realizarían un “ajuste” de peso. Pasarían al test de idoneidad, necesidad y ponderación en sentido estricto.6 Por el contrario, él alega que no se trata de valorar el peso sino de adecuar la norma, es decir, definir —de acuerdo con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educaci n en M xico
  • La Educaci n en M xico
  • La discriminaci n en M xico
  • La Educaci N En M Xico
  • Inquisici N En M Xico
  • Educaci N En M Xico
  • Anexi N A M Xico
  • La Globalizaci N En M Xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS