SE EST N LOGRANDO LOS OBJETIVOS EN MATERIA DE EDUCACI N EN COLOMBIA

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
¿SE ESTÁN LOGRANDO LOS OBJETIVOS EN MATERIA DE EDUCACIÓN EN COLOMBIA?

El Gobierno Nacional en Colombia busca desarrollar una serie de estrategias y acciones que lleven a un mejoramiento de la calidad de la educación para impartirla adecuadamente a la sociedad. Pero vale la pena sopesar el resultado que actualmente tienen estas estrategias tanto para quienes prestan el servicio educativo comopara quienes lo reciben.
Al analizar y examinar con atención las ventajas y desventajas de la política educativa que ha regido al país, se pueden descubrir aspectos que ponen a pensar sobre la eficacia de la educación para el logro de una sociedad equitativa y productiva.
Los aspectos positivos a los que le apunta el Ministerio de Educación Nacional se resumen así:
EQUIDAD SOCIAL. Se busca quehalla igualdad de oportunidades para las personas en cualquier región del país.
COBERTURA EDUCATIVA. Se pretende lograr un aumento en la cobertura educativa para que cada uno de los niños, niñas y jóvenes de todos los rincones del país, cuenten con un cupo en escuelas y colegios y se queden hasta completar sus estudios básicos y medios.1
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. Se busca un mejoramiento en lacalidad de lo que se enseña, quiénes lo enseñan y en dónde se enseña.
CAPACITACIÓN PARA DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS DOCENTES. Se encamina hacia mejorar los niveles de eficiencia en el sector educativo.

1 Palabras de la Ex-Ministra deEducación, Cecilia María Vélez White en Documento No.3 Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas.
Las herramientas y los recursoscon los que cuenta el Ministerio de Educación Nacional buscan apoyar la formación de directivos docentes y docentes en su gestión, contribuir a la puesta en marcha de nuevas metodologías y pedagogías dependiendo de la región del país en donde se desarrollen, favorecer el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos pedagógicos, promover la divulgación deexperiencias significativas, atender las necesidades particulares de las regiones vulnerables.2
El Estado quiere una solución para los problemas de la educación en Colombia y pretende brindarle a la sociedad herramientas básicas para alcanzar una calidad en este aspecto, sin embargo también se tienen que analizar los problemas que verdaderamente enfrentan los colombianos, lo que en la práctica se ve y a loque poca atención se le ha prestado.
Los aspectos negativos que están impidiendo el logro de los objetivos en materia de educación se pueden resumir así:
DESERCIÓN ESCOLAR: Es el número de estudiantes que abandonan el sistema educativo durante el año escolar o entre un año y otro.3 Es un problema que afecta al estudiante, a la familia y al país ya que reduce las posibilidades de desarrollo yprogreso social, económico y cultural, además puede perpetuar el círculo de pobreza.
PLANTAS FÍSICAS ADECUADAS. En algunas regiones del país hace falta una inversión social en materia de plantas físicas bien estructuradas para instituciones educativas, lo que dificulta la prestación adecuada del servicio.
NÚMERO DE ESTUDIANTES POR AULA. Lo que en el Ministerio de Educación llaman “mejor utilizaciónde la capacidad instalada” es lo que ha generado un mayor hacinamiento escolar con una de las tasas más altas del planeta.4
2Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito, Pontificia Universidad Javeriana (2003) Inclusión social y nuevas ciudadanías. Memorias Seminario Internacional. Pontificia Universidad Javeriana,Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales,Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito, Bogotá.
3www.educacioncompromisodetodos.org
4Cano, María Antonieta en magazine radial Tribuna Magisterial, Bogotá, septiembre 22 de 2010
DOTACIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. La situación de precariedad que tienen que abordar los sectores sociales con bajos ingresos contrasta con la educación de élite sobre todo en temas como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos De La Educaci N Ambiental
  • TAXONOMIA DE OBJETIVOS DE LA EDUCACI N
  • Objetivos de la Educaci n Ambiental
  • Educaci N Virtual En Colombia
  • Educaci n financiera en Colombia
  • Problematica De La Educaci N En Colombia
  • EDUCACI N EN COLOMBIA
  • LA CALIDAD DE LA EDUCACI N EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS