¿Se mueven las estrellas en el cielo?

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
¿SE MUEVEN LAS ESTRELLAS EN EL CIELO?
Ensayo

Presentado por:
Diana Patricia Fandiño

Presentado a:
Prof. Leonardo

Instituto Corporativo “La Rábida”
Área de Química
Bogotá, Noviembre de 2009
Introducción
El presente ensayo tiene como propósito argumentar que las estrellas tienen movimiento, pese a que aparentemente se perciban como inmóviles en el cielo. Para ello, se haráprimero una breve definición de “estrella” para pasar luego a explicar la razón de porqué se ven como quietas, basándose en teorías e investigaciones hechas en el campo de la Física y la Astronomía.

Las estrellas
Una estrella es una enorme esfera de gas muy caliente y brillante, las estrellas son esferas gaseosas y como tales no tienen superficie. Por tanto, para comprender completamentequé es una estrella, definiremos brevemente qué es un gas: se trata de la agrupación de moléculas no unidas, expandidas y con poca fuerza de atracción, haciendo que no tengan volumen y forma definida, provocando que este se expanda para ocupar todo el volumen del recipiente que la contiene (Brandt, 1988).
Las estrellas pueden producen su propia luz y energía mediante un proceso llamado fusiónnuclear; estas reacciones nucleares son las responsables de la producción de calor y de diferentes tipos de radiación (Rodríguez, 2007). Para que se presenten dichos procesos en el interior del núcleo de las estrellas, tienen que estar dadas ciertas condiciones de densidad y temperatura en la materia estelar. El Hidrógeno es el gas que está en el centro de las estrellas, y debe estar muycomprimido para que se desarrolle alta temperatura, (10 millones de grados absolutos en escala Kelvin) y sólo de esta forma se presentarán las reacciones de fusión nuclear.  Este es el proceso mediante el cual las estrellas generan su propia energía y es por definición una reacción química (todo proceso químico en el cual dos o más sustancias llamadas reactivos, por efecto de un factor energético, setransforman en otras sustancias llamadas productos).
Durante varias décadas del siglo XIX, se aceptó la idea sobre la fuente de energía del Sol propuesta por el físico alemán von Helmholtz en 1853. En ese año, von Helmholtz propuso que la fuente de energía del Sol era gravitacional. El Sol, como cualquier estrella, al contraerse disminuye su energía gravitacional y la mitad de esa energía esocupada para aumentar la energía interna del astro y la otra mitad es, por lo general, radiada hacia el espacio. Dada la energía que el Sol produce actualmente, el diámetro solar debería disminuir en 75 metros por año. Pero la tecnología que se usaba en los instrumentos con que se contaban en el siglo XIX, lo anterior era imposible de verificar.

El movimiento de las estrellas
La aparenteinmovilidad de las estrellas y de las constelaciones que forman, de debe a que se encuentran demasiado lejos de nuestro planeta. Algunos estudios en Astronomía con años de diferencia unos de otros, como mínimo varias décadas, permiten notar su movimiento y, a partir de él, calcular la trayectoria. La primera persona que determinó el movimiento de las estrellas fue Edmund Halley, en 1718, y lohizo comparando las posiciones de tres estrellas muy brillantes: Arturo, Proción y Sirio, dadas por el sabio de la Antigüedad Ptolomeo (www.feinstein.com.ar, 2006) Halley encontró que las estrellas habían variado de posición en relación con las estrellas vecinas poco brillantes. “Movimiento propio” es el nombre que recibe el desplazamiento de las estrellas en relación con las demás, el cual segenera en un período de siglos, un movimiento aparente en los cielos tal como puede apreciarse desde la Tierra. Pero la mayoría de las estrellas no sólo se desplazan de un lado a otro sobre un mismo plano, como si el cielo fuese una superficie bidimensional; sino que también, se acercan y se alejan de nosotros simultáneamente.
De acuerdo con Rodríguez (2007) el desplazamiento de las estrellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFLEXION UNA ESTRELLA DEL CIELO EN LA TIERRA
  • Estrellas del cielo en la tierra
  • estrellas en el cielo la pelicula
  • Estrellas Del Cielo En La Tierra
  • las estrellas del cielo en la tierra
  • Las Estrellas Del Cielo Bajan A La Tierra
  • Una estrella del cielo en la tierra
  • reseña pelicula estrellas en el cielo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS