Se necesita ayuda

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014


GUIÓN DIDÁCTICO



DATOS IDENTIFICATIVOS



CÓDIGO DEL CENTRO: 18602167


NOMBRE DEL CENTRO: C.E.I.P. SAN JOSÉ DE CALASANZ


LOCALIDAD: ZAGRA


ZONA-SUBZONA: 3 – 5


GUIÓN DIDÁCTICO PARA EL CURSO: 4º E.P.


TÍTULO: ÁMBAR, EN CUARTO SIN SU AMIGO


INTENCIÓN:

Ayudar a superar la inseguridad que puede tener un niño/a ante los cambios que se le presentan en lavida.


OBJETIVO:

Superar la inseguridad que puede tener un niño/a ante los cambios que se le presentan en la vida cuando van creciendo y madurando.



ESTRATEGIAS: Autopreguntas, inferencias y valoración crítica.









TEXTO: ÁMBAR, EN CUARTO SIN SU AMIGO

Me siento en mi cama y miro el Libro de Papá. Está lleno de fotografías de papá solo, de él conmigo, fotografíasde nosotros tres: papá, mamá y yo. Hay también fotos en que están ellos dos solos, de antes de que se separaran.

Como mi madre no tiene en casa ninguna foto de mi padre, yo me he hecho este Libro de Papá.
Si alguna vez me voy a ver a mi padre a Francia, he pensado que me haré un Libro de Mamá y lo llevaré conmigo. Estoy casi segura de que mi padre tampoco tiene fotos de mamá en su casa.
Sinembargo sé que tiene fotos mías. Me lo dijo cuando fue a verme a Inglaterra y yo estaba con varicela en casa de la tía Pam y por eso no pude ir a verlo a él en su casa de Francia.

Algunas veces hablo con el libro como si mi padre estuviera allí de verdad. Hoy es una de esas veces: “Estoy un poco nerviosa al pensar que otra vez empieza el colegio. Va a ser la primera vez que tú no estás paraacompañarme el primer día de clase. Y mi mejor amigo, Ramón, tampoco estará. Se ha ido a vivir a Barcelona.”

Miro la fotografía que mi padre se hizo el día que fuimos al Parque de Atracciones. Se está riendo… y tiene un pegote de algodón dulce en la nariz.

Papá no puede decirme nada. Yo sigo hablándole: “La verdad es que estoy algo más que un poco nerviosa… También estoy asustada. Voy aempezar cuarto… y dicen que cuarto es muy difícil… y en cuarto ya no tendré de maestro a Don Pedro.

¿Qué pasará si tengo la cabeza tan llena con todo lo que he aprendido desde la guardería, preescolar, primero, segundo, tercero, que ya no me queda sitio para aprender nada más? ¿Y si me toca un pupitre que cojea? ¿O me siento en uno donde el año pasado se sentó un chico estúpido y todavía quedaestupidez en la silla y se me pega?”

Casi puedo oír cómo se ríe m padre cuando le digo esto. Y casi me río yo también… un poco… Luego sigo: “¿Y qué pasará si nadie quiere ser mi mejor amigo? Ya se me ha olvidado cómo se hace eso de conseguir mejor amigo. No he tenido que hacerlo desde que estaba en preescolar, y entonces yo no tuve que hacer nada, salió solo.”

La culpa de todo la tiene el padrede Ramón. Si no hubiera aceptado ese estúpido trabajo, nuestras vidas no habrían cambiado.

¿Irá la madre de Ramón a llevarlo hoy a su colegio también?
¿Estará él también pensando en lo distinto que va a ser todo para él? ¿Me echará de menos como yo le echo de menos a él?


Mientras me ducho pienso en muchas cosas diferentes… ¿Cómo será la maestra de este año? ¿En qué pupitre me sentaré?¿Quién se sentará a mi lado? ¿Seguirá Ana siendo antipática conmigo? ¿Habrá alguien nuevo en la clase que necesite un mejor amigo?

Después de llegar a clase he mirado a todas partes. Hasta ahora no hay nadie nuevo en cuarto. Hasta ahora todos los que eran mejores amigos el año pasado siguen siendo mejores amigos este curso.

No hay nadie sin mejor amigo…, excepto yo. ¿Les pasará lo mismo a losmayores cuando sus amigos se van lejos?
Pienso en que la madre de Ramón era amiga de mi madre y tuvo que marcharse lejos, y pienso en cómo mi padre tuvo que irse, y pienso también en cómo mi madre y mi padre dejaron de ser mejores amigos cuando se separaron. ¿Necesitará ahora mi madre un nuevo mejor amigo?

Cuando yo era pequeña creía que las cosas iban a ser siempre iguales; en realidad no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Se necesita ayuda
  • Necesito ayuda
  • Se necesita ayuda
  • Se necesita ayuda
  • Necesito Tu Ayuda
  • Se necesita ayuda
  • Se necesita ayuda
  • Se necesita ayuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS