Se necesita una vida

Páginas: 39 (9541 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
UNIDAD I

TEXTO N° 1: Anderson Benedict. “Comunidades Imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo”. FCE. México. 1983.

Desde la segunda Guerra Mundial, toda revolución triunfante se ha definido en términos nacionales; y se ha arraigado firmemente en un espacio territorial y social.
La nacionalidad es el valor más universalmente legítimo en la vida política denuestro tiempo.
La nación, la nacionalidad, el nacionalismo, son términos que han resultado difíciles de definir. La nacionalidad, o la “calidad de nación”, al igual que el nacionalismo, son artefactos culturales de una clase particular. La creación de estos artefactos, fue la separación de fuerzas históricas discretas; pero que, una vez creados, se volvieron “modulares”, de mezclarse con unadiversidad correspondiente amplia de constelaciones políticas e ideológicas.
Parece conveniente considerar el concepto de “nación” y obtener así una definición operativa. Los teóricos del nacionalismo se han sentido desconcertados ante tres paradojas:
1. La modernidad objetiva de las naciones a la vista del historiador, frente a su antigüedad subjetiva a la vista de los nacionalistas.
2. Launiversalidad formal de la nacionalidad, como un concepto socio cultural, frente a la particularidad de sus manifestaciones concretas.
3. El poder “político” de los nacionalismos, frente a su pobreza y aun incoherencia filosófica.
Se propone la definición siguiente de nación: una comunidad política imaginada como inherentemente limitada y soberana.
Es imaginada porque aun los miembros de la naciónmás pequeña no conocerán jamás a la mayoría de sus compatriotas, no los verán ni oirán siquiera hablar de ellos, pero en la mente de cada uno vive la imagen de su comunión.
La nación se imagina limitada porque incluso la mayor de ellas, que alberga tal vez millones de seres humanos vivos, tiene fronteras finitas, aunque elásticas, más allá de las cuales se encuentran otras naciones. Ningunanación se imagina con las dimensiones de la humanidad.
Se imagina soberana porque el concepto nació en una época en que la Ilustración y la Revolución estaban destruyendo la legitimidad del reino dinástico jerárquico.
Se imagina como comunidad porque, independientemente de la desigualdad y la explotación que puedan prevalecer en cada caso, la nación se concibe siempre como un compañerismoprofundo, horizontal.

TEXTO N° 2:
As. Vs. “Diagnóstico Étnico – Nacional” en la Discriminación en Argentina. Eudeba. Bs As. 2006
PUEBLOS ORIGINARIOS
Mecanismos de discriminación y negación
Origen de la discriminación hacia los pueblos indígenas:

La República Argentina se constituyó como Estado – Nación sobre la base de la negación de las raíces históricas americanas, la sujeción de susocupantes originarios y la usurpación de sus territorios.
Con la conquista, se denominó a los pueblos americanos como “indios”. Posteriormente como indígenas, aborígenes o “naturales”. En todos los casos se homogeneizó una inmensa variedad de culturas. Este fue el primer proceso simbólico de reducción de las diversas identidades culturales, una única identidad impuesta: indio como equivalencia a“salvaje” o “bárbaro”. Durante la organización Nacional se estableció una clasificación de los grupos humanos que iba del “salvaje incivilizable”, pasando por gaucho que era “bárbaro pero civilizable”, hasta los “ciudadanos civilizados” descendientes de europeos.
Con posterioridad, y como consecuencia del despojo de sus tierras y sus recursos, los indígenas fueron equiparados al concepto de pobre y todoslos atributos con los que se sigue estigmatizando la pobreza. La fuerza de este estigma se manifiesta aun hoy en la dificultad de pensar en la identidad particular de cada pueblo indígena y en su cultura separada de la pobreza.
En nuestro territorio nacional, las relaciones con los pueblos indígenas fueron variando según los distintos momentos históricos. Después de la ocupación violenta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS