Se necesita una vida

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
4) Explique la segunda fase de la fantasía “Un niño es pegado”. Diferénciela de las otras dos.
------------* Desarrolle los tres tiempos de la fantasía “Un niño es pegado”
Freud da cuenta de unafantasia de base para todos los neuroticos, tanto hombres como mujeres. Esta fantasia o fantasma se encuentra por fuera del contenido de la neurosis pero la determina. Esta fantasia la llamaremosfantasma "pegan a un niño", es universal da cuenta del campo de la neurosis, y es universal, pero cada uno tiene su version singular de ser golpeado por el padre. Este fantasma se encuentra dentro delnucleo del sintoma, y constituye una satisfaccion pulsional. Tiene una dimensión simbólica, una dimensión imaginaria y una dimensión real: Freud distingue tres fases:
- La fantasia de base de estaprimera fase sera "El padre golpea a un niño odiado por mi", esta fantasia es sadica y se prodiere en voz activa. Freud la orienta en el sentido de los celos. El padre le pega, golpea, castiga al niñoodiado, celado, por mí. Por ejemplo, en el nacimiento de un hermanito.
- La fantasia de la segunda fase no acontecio nunca como tal, sino que se construye en analisis "Soy golpeado por el padre", estafantasia es masoquista y produce un cambio: en vez de profiere en voz activa se profiere en voz pasiva, esto indica que la accion del verbo recae sobre el sujeto. Freud la orienta en el sentido delsentimiento de culpa por celar a otro niño y que el padre le pege. Esta segunda fase implica, el sentimiento de culpa inconciente, culpa por desear que el padre golpee al niño odiado, y el padre le pegacomo castigo de ese deseo hostil. Por otro lado, al "hacerce golpear" se obtiene una satisfaccion erotica con el padre, en forma regresiva. “Soy golpeado” en la línea de la regresión a la fasesádico-anal, “soy golpeado” es “soy amado”, “soy gozado por el padre”. La segunda fase del fantasma “pegan a un niño” también se corresponde con el masoquismo erógeno en la línea del “soy golpeado”. “Soy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS