Se necesita una vida

Páginas: 38 (9416 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Revista mexicana de sociología
versión impresa ISSN 0188-2503
Rev. Mex. Sociol v.70 n.1 México ene./mar. 2008
 
Artículos:scielo
 
Divorcio y separación conyugal en México en los albores del siglo XXI
 
Norma Ojeda* y Eduardo González Fagoaga**
 
* Profesora de la Universidad Estatal de San Diego e investigadora asociada de El Colegio de la Frontera Norte. Doctora en sociología por laUniversidad de Texas en Austin. Áreas de especialización: sociodemografía de la familia, género y salud reproductiva, poblaciones transfronterizas México–Estados Unidos. Correo elecrónico: nojeda@mail.sdsu.edu
** Eduardo González Fagoaga. Maestro en demografía por El Colegio de la Frontera Norte y doctorante en ciencias sociales en la misma institución. Dirección: Km. 18.5, Carretera EscénicaTijuana Ensenada. San Antonio del Mar, Tijuana, Baja California, 22560. Tel. (664) 631 63 00, ext. 1205. Fax: (664) 631 63 00, ext. 1228. Correo electrónico: eduardog@dns.colef.mx.
 
Recibido el 14 de agosto de 2006
Aceptado el 9 de mayo de 2007
 
Resumen
Éste es un análisis descriptivo de los niveles y las tendencias del divorcio y la separación conyugal en México. Se examinan lasprobabilidades acumuladas de disolución de la primera unión conyugal que se obtienen mediante la aplicación de la técnica de tablas de vida y a través de información de la Encuesta Mexicana de Fecundidad de 1976 y la Encuesta de Salud Reproductiva del 2003. Los resultados indican continuidades y cambios en el fenómeno durante los últimos 30 años.
Palabras clave: divorcio, separación conyugal, matrimonio,familia, México.
 
Abstract
This is a descriptive analysis of the levels and trends in divorce and marital separation in Mexico. The article examines the accumulated probabilities of dissolution of the first conjugal union obtained by applying the technique of life tables and using information from the 1976 Mexican Fertility Survey and the 2003 Reproductive Health Survey. The results indicatecontinuities and changes in the phenomenon over the last thirty years.
Keywords: Divorce, marital separation, marriage, family, Mexico.
 
INTRODUCCIÓN
En el nivel internacional se considera que México es un país de alta estabilidad familiar, debido a que tiene bajos niveles de divorcio en comparación con varios países con niveles de desarrollo más altos, e incluso con otros cuyos niveles sonsimilares. Las comparaciones internacionales acerca de la disolución conyugal, sin embargo, en ocasiones no son del todo confiables debido a la problemática que presentan las separaciones de hecho. Se trata de disoluciones conyugales que no han sido legalizadas por una autoridad civil y que, por lo mismo, no son registradas en las estadísticas vitales y frecuentemente son declaradas de manera dudosaen los censos de población. Tal es la situación de México, donde la mayoría de las disoluciones conyugales se da en forma de separaciones de hecho y sólo en menor proporción de divorcio. Esta situación hace que sea necesario recurrir a fuentes de información alternativas y complementarias como son las encuestas demográficas que permiten hacer estimaciones más cercanas a la realidad de ladisolución conyugal voluntaria y, por lo mismo, para estudiar la estabilidad conyugal de las familias mexicanas.
El objetivo general de este trabajo es contribuir al conocimiento que se tiene acerca del comportamiento sociodemográfico de la disolución conyugal en el país, considerando tanto a los divorcios como a las separaciones de hecho en forma conjunta. De manera correspondiente, se persiguen dosobjetivos particulares que son: 1) medir y comparar los niveles y las tendencias del fenómeno, y 2) cuantificar algunas continuidades y diferencias que presenta el comportamiento de la disolución conyugal voluntaria según ciertas características sociales y demográficas preseleccionadas de las mujeres y de sus uniones conyugales, mismas que en el pasado han mostrado ser sensibles para el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS