Se necesita una vida

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Literatura Hebrea
1. Contexto histórico y social

Los textos de la Biblia pertenecen al puelbo hebreo y se elaboraron a lo largo del primer milenio antes de Cristo. En estos textos aparece un Dios único, que inicialmente era concebido como protector de los hebreos en los combates contra sus vecinos: filisteos o ammonitas. Después adquirió un carácter de compromiso moral. De esta concepciónderivan el judaísmo, el cristianismo y el islamismo. 

Se cree que las tribus hebreas, de lengua semita, se establecieron en el valle del río Jordán en el siglo XIII aC, después de haber estado en Egipto durante generaciones, de donde salieron, según la Biblia, siguiendo a Moisés, primer legislador hebreo. Vencieron a los cananeos, después a los filisteos (de quien tomaron el nombre de Palestina)y posteriormente a los amonitas. 

La monarquía se inicia con el rey Saúl. Su período de mayor explendor fue en el siglo X aC durante los reinados de David y de su hijo Salomón. El rey David conquistó Jerusalén y la convirtió en la capital. Su hijo Salomón no consiguió mantener la unidad de las tierras hebreas: el sur, reino de Judea, con capital en Jerusalén, se le mantuvo fiel; en cambio, elnorte se separó para constituir el reino de Israel, con capital en Samaria. Los dos reinos coexistieron desde el 941 aC hasta el 722 aC, cuando los asirios conquistaron Israel. Judea sobrevivió hasta que los babilonios destruyeron Jerusalén el 586 aC. Más adelante, los persas permitieron a los judíos que habían sido deportados a Babilonia regresaran.

La última de las dominaciones de Judea(dentro del contexto histórico de la Biblia) fue la romana, contra quien los judíos se rebelaron en más de una ocasón.
Características generales:
La historia del pueblo israelita empezó con el éxodo de Egipto en 1250 a.C. Varias tribus después de eso, fueron formadas.
Su Dios, el Dios judío, era nómada, invisible e omnipresente. En el antiguo testamento es llamado: Jeovah o Yavhé.
En la Bibliaaparece el origen del género humana.
Los hebreos introdujeron la idea del monoteísmo y el pecado, que son parte importante de la cultura occidental también.
Suponen que el mismo Dios hizo un pacto con ellos, esto aparece incluso en la Biblia.
Todo lo que ocurre en Israel o a Israel es por causa y mandato de Dios.
 Gracias al pueblo hebreo, existen ahora las tres religiones más grandes del mundo lascuales son el islamismo, judaísmo y cristianismo. Todas ellas se basaron en el monoteísmo ideado por ellos.





Autores.-
Dunash ibn Labrat (920-980)
Introductor de la métrica árabe en la poesía hebrea; y
Samuel ibn Negrella (993-1056)
Visir del rey de la taifa de Granada, autor de poesías religiosas y profanas.
Isaías - 760 adC
El profeta Isaías es uno de los más importantesprofetas de la Biblia. Estuvo inmerso en problemas políticos en la época que Israel estaba a punto de caer bajo el imperio de Asiría.
Nació alrededor del año 760 a.C. Era parte de una familia aristocrática, era culto y estaba cerca de los hombres más sabios y de los funcionarios reales.
Su mensaje se desarrolla a finales del siglo VIII a.C., durante los reinados de Jotán, Ozías, Acaz y Exequias.
Ellibro que escribió “El libro de Isaías” es bastante largo, constando de 66 capítulos.
Es un libro profético que habla de crísis, profecías contra los paganos, etc…
En este libro se encuentran importantisimos textos religiosos como “los poemas del servidor de Yavé”, y “libro de la consolación.”
La Biblia: La Biblia es el libro más importante de la literatura hebrea. Significa “Los Libros”. Juntocon el Talmud, es el principal libro de la religión cristiana y judía, aunque la religión judía solo utiliza el Antiguo Testamento y el Cristianismo utiliza ambos o solo uno, dependiendo de la rama de la cual se esté hablando. Tiene además una importancia histórica y filosófica debido a que relata ciertas historias del pueblo judío como el éxodo mismo que es donde los hebreos empezaron. Además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS