Se necesita una vida

Páginas: 21 (5216 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Universidad de Los Andes
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Departamento de Metodología y Filosofía del Derecho
Metodología de la investigación I







Tutela Judicial del Estado Venezolano
en Casos de Violencia de Género
(Proyecto de Investigación)


Alveiro Trejo Jorge PuenteIsbelia Peña Jorge Aleider








Mérida, 2014
Tabla de contenido

CAPÍTULO 1
El Problema de Investigación

Planteamiento del problema de investigación 3
Formulación del problema de investigación 4
Objetivos de la investigación 4
Justificación de la Investigación 4

CAPÍTULO 2
Marco Teórico

Antecedentesde la Investigación 6
Bases Teóricas 7
Sistema de Hipótesis 14
Sistema de Variables 14
Operacionalización de Variables 15

CAPÍTULO 3
Marco Metodológico

Diseño de la Investigación 16
Población y Muestra 16
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 17
Análisis e Interpretación de los Datos 17
Aspectos Administrativos 17
Cronograma de Actividades 19

REFERENCIAS 20

CAPÍTULO1
El Problema de Investigación

Planteamiento del problema de investigación

En teoría, la tutela judicial efectiva es una garantía de carácter constitucional que, básicamente, se concentra en el derecho que ostenta todo ciudadano de acceder a los órganos de justicia para la solución de sus conflictos. Pero ello no basta, en tanto que además el Estado debe garantizar el respeto a losderechos fundamentales de sus gobernados durante el proceso judicial que se siga, una vez recibida la denuncia o controversia, hasta obtener una sentencia justa, oportuna y fundada. Por consiguiente, se trata de una obligación estatal para la cual se deben construir los mecanismos idóneos dirigidos a la verdadera impartición de justicia.
Sin embargo, en la práctica real se ha criticado en gran medidael accionar de los órganos jurisdiccionales por su falta de sensibilización con respecto a las controversias planteadas por los agraviados, el exceso de burocracia, el estancamiento de los procesos judiciales y la ausencia casi absoluta de reparación al daño que ha sido ocasionado, por ende, la víctima de cualquier delito tiende a sentirse abandonada a su suerte, en vez de auxiliada y protegida porlas instituciones cuya función se cierne sobre esas premisas. Pero, en algunas áreas se ha impulsado una suerte de transformaciones cuyo objetivo es precisamente facilitar el acceso a los órganos estatales de justicia por parte de las víctimas y, de hecho, uno de los ámbitos donde más se evidencia lo descrito es en los casos de violencia de género.
Pues bien, la violencia de género es unasituación anómala que comúnmente se registra en sociedades de corte patriarcal, donde se evidencia el sometimiento de la mujer al hombre, irrespetando todos los derechos de ésta a ser tratada en términos de igualdad. Por estas razones, y por tratarse de un fenómeno que se ha expandido vertiginosamente, los Estados han procurado crear marcos legales basados en la protección a la mujer maltratada y a lasanción penal de su agresor, con la finalidad de reducir los altos índices de violencia, asi como de dar cumplimiento a los Tratados Internacionales que sostienen como un derecho humano la igualdad de género y la inclusión de esas normas en la legislación local.
En consecuencia, Venezuela se ha caracterizado por la promulgación, en la última década, de particulares instrumentos legales en materiade violencia de género, asi como la creación de instituciones que auxilian a mujeres en situación de maltrato, pero aún así no se ha logrado disminuir las alarmantes cifras de víctimas de la violencia de género, lo cual se sospecha que sucede por la falta de educación sobre la materia, el desconocimiento de las mujeres sobre sus derechos, el miedo a denunciar, dado que por general, el agresor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS