Se necesita una vida

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
Agricultura campesina: El tema de la "agricultura campesina", ha venido ganando terreno progresivamente en la discusión del desarrollo agrícola latinoamericano.  Si bien su existencia no es un fenómeno nuevo, su dimensión humana y productiva, la transformaron en un elemento clave para el desarrollo agrícola regional.
Nuestro interés en el estudio de la agricultura campesina ha sido el llegar aconocer su estructura y función, la racionalidad de las prácticas agrícolas aplicadas en el manejo de los recursos, y los mecanismos propios de generación, transmisión y aceptación de conocimientos. Consideramos que, para llevar a cabo el cambio, sea cualesquiera que se defina, es básico disponer de la información mencionada. La agricultura campesina se encuentra en la base de la subsistencia delas comunidades poco desarrolladas económicamente. Por esta razón, nos interesa conocerla, definir sus relaciones, las culturas a las que está ligada, y sus aportaciones y deficiencias.
La agricultura se origina de la relación simbiótica entre Homo y la naturaleza que lo rodea, especialmente las plantas y animales que puede utilizar para subsanar sus necesidades individuales y comunales. En elactual contexto internacional el debate sobre la agricultura y la alimentación se encuentra polarizado, debido fundamentalmente a la profunda crisis que amenaza de muerte por hambre, desnutrición y enfermedades a millones de seres humanos en todo el planeta. Por un lado, quienes en su ánimo egoísta, codicioso y mercantil han utilizado innumerables formas de mantener a todo costo y riesgo sus ansiasde dominación y esclavitud, llevando a cabo políticas y acciones capaces de poner en peligro el hábitat de la especie humanas inmediatas. La agricultura campesina con niveles y calidad de energía limitada fundamentalmente a la mano de obra del hombre y sistema de información a los métodos tradicionales, contrasta con la agricultura moderna que incluye el apoyo de la ciencia occidental, y se reflejaen un aumento ilimitado de la calidad y cantidad de energía utilizada, sustituyendo en gran parte la mano de obra, ampliando el material utilizable por nuevas formas de transformación y adoptando nuevos métodos de información. Esta agricultura redunda en excedentes que sirven de base al capitalismo a través de la comercialización de productos y la generación de plusvalía del capital.
Agriculturaancestral: El desarrollo de la agricultura tuvo numerosas consecuencias, algunas de ellas de gran trascendencia para la historia de la humanidad. Una de las más importantes fue el incremento de las concentraciones humanas que se organizaron y llegaron a formar estados Aun así, siguieron existiendo pueblos nómadas, como los aborígenes de Australia o los boiximanos del sur de África, que noutilizaron la agricultura, y si lo hicieron, fue en una época más reciente. Los conocimientos y las prácticas tradicionales a lo largo de toda la historia, cómo manejar la variabilidad climática ha sido una constante preocupación para las comunidades rurales locales tanto de los Andes como del resto del mundo. Esas comunidades desarrollaron sus sistemas alimentarios locales mediante la manipulación denichos ecológicos, la modificación de sus micros climas, y a través de diversos mecanismos de regeneración de paisajes alterados. Estas actividades de manejo incluyen conocimientos y prácticas agroecológicas que han sido reguladas mediante arreglos institucionales informales, leyes consuetudinarias y los valores culturales. En base a su acervo de conocimientos no codificados, estas poblaciones handesarrollado sus propios conjuntos de acciones a fin de favorecer la resiliencia y la adaptación a las condiciones climáticas históricas

Patrón alimentario: En nutrición un patrón alimenticio o plan de alimentación es una guía en la cual se te indica cuantas raciones de cada grupo de alimento puedes consumir en un día y tiempo de comida, esto se determina al calcular tu requerimiento calórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS