Se necesita una vida
Índice [ocultar]
1 Pueblos cercanos a Caicara de Maturín
2 Historia
3 Personajes célebres
4 Alcaldes
5 Baile del mono6 Enlaces externos
7 Referencias
Pueblos cercanos a Caicara de Maturín[editar]
Artículo principal: Municipio Cedeño (Monagas)#Poblaciones importantes
Algunos pueblos cercanos a Caicara de Maturín son Areo, San Félix de Cantalicio y Viento Fresco.
Historia[editar]
La zona estaba habitada por chaimas y parias cuando llegaron misioneros capuchinos españoles, entre ellos el aragonés frayAntonio de Blesa que fundó una población con el nombre de Santo Domingo de Guzmán de Caycuar el 20 de abril de 1731 . Caicara significa «quebrada de las ceibas» en el lenguaje de pueblos indígenas.
Para abril del 2013, el presidente Nicolás Maduro, junto a la gobernadora Yelitza Santaella, visito la localidad de Caicara e inauguró un Mercal tipo I1 .
Personajes célebres[editar]
Manuel NúñezTovar (1878-1925) naturalista, parasitólogo y entomólogo.
Emilio Arévalo Cedeño (1882-1965) que fue jefe de la estación telegráfica al unirse a la guerrilla contra el general Juan Vicente Gómez a principios del siglo XX.
Celestino Rafael Zamora Montes de Oca (5 de noviembre de 1928), médico cirujano graduado en la Universidad del Zulia, miembro de la Academia Nacional de Medicina 2005.Alcaldes[editar]
Período Alcalde Partido/Alianza Notas
1993-1995 José Gregorio Briceño MIGATO
1995-1999 José Gregorio Briceño MIGATO
1999-2000 Domingo Pedemonte MIGATO Alcalde encargado tras la renuncia de José Gregorio Briceño
2000-2004 Domingo Pedemonte MIGATO
2004-2008 Pedro Briceño MVR - MIGATO
2008-2012 Pedro Briceño Partido Socialista Unido de Venezuela
2013-2017 Wilma Carvajal PartidoSocialista Unido de Venezuela
Baile del mono[editar]
Es una danza de origen indígena, en la cual las personas se sujetan por la cintura, uno detrás del otro, y forman hileras. Guiados por alguien disfrazado de mono, los participantes recorren las calles a la manera de un tren humano hasta la plaza del Mono. Previamente la mayoría de los danzantes oscurecen sus caras con añil y hollín y se tiñenlas ropas de colores. También se juega con agua, pintura, harina, azulillo y hollín a modo de carnaval.
El baile del mono tiene lugar el 28 de diciembre y es celebrado desde hace un siglo. Presenta rasgos marcadamente indígenas, cercanos al Maremare. Originalmente era acompañado musicalmente con instrumentos de viento llamados carrizos. Recientemente se usan tambores, instrumentos de cuerdas;como el cuatro y la mandolina, ciriacos, guaruras, cachos, maracas. Característicos son los cañonazos de Sebastián Baquero.
Enlaces externos[editar]
Caicara de Maturín
Mono de Caicara (Página Oficial)
Referencias[editar]
Volver arriba ↑ «Gobierno de Calle comenzó a levantar obras en el 2013». 26 de diciembre de 2013. Consultado el 26 de septiembre de 2014.
Categoría: Localidades del estadoMonagas
Menú de navegación
Crear una cuentaAccederArtículoDiscusiónLeerEditarVer historial
Portada
Portal de la comunidad
Actualidad
Cambios recientes
Páginas nuevas
Página aleatoria
Ayuda
Donaciones
Notificar un error
Imprimir/exportar
Crear un libro
Descargar como PDF
Versión para imprimir
Herramientas
Lo que enlaza aquí
Cambios en enlazadas
Subir un archivo
Páginasespeciales
Enlace permanente
Información de la página
Elemento de Wikidata
Citar este artículo
En otros idiomas
Deutsch
Français
Português
Editar los enlaces
Esta página fue modificada por última vez el 26 s
Para otros usos de este término, véase Agua (desambiguación).
Para las propiedades físicas y químicas del agua, véase Molécula de agua.
Artículo bueno
El agua en la naturaleza se...
Regístrate para leer el documento completo.