Se necesita una vida

Páginas: 32 (7830 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Oficina Sanitaria Panamericana de la Salud
Estrategias para el control del dengue y del Aedes aegypti en las Américas
Dr. Rodolfo Rodríguez Cruz1
DeCS: DENGUE/epidemiología; DENGUE/transmisión; DENGUE/prevención & control; VIRUS DEL DENGUE; AEDES; IDENTIFICACION DE LA EMERGENCIA; AMERICAS.
Subject headings: DENGUE/epidemiology; DENGUE/ trasmition; DENGUE/prevention & control;dengue virus; AEDES; EMERGENCY IDENTIFICATION; AMERICAS.
I. INTRODUCCIÓN
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos quintas partes de la población mundial vive en riesgo de ser infectada por dengue y más de 100 países han sido afectados por epidemias de dengue o dengue hemorrágico. La OMS estima que anualmente ocurren más de50 000 000 de casos de dengue y dengue hemorrágico; 500000 casos hospitalizados y 20 000 defunciones. El 95% de los casos son niños; las tasas de ataque llegan hasta 64 por 1 000 habitantes. El control de la enfermedad es costoso y las epidemias ocasionan un importante impacto negativo en el desarrollo socioeconómico de los países.
El dengue y el dengue hemorrágico vienen constituyendo un problema cada vez más grave para los países de la Región delas Américas, que se han visto afectados en los últimos años por extensas y explosivas epidemias. Aún más alarmante resulta la emergencia del dengue hemorrágico observada a partir de la epidemia de Cuba en 1981 y su extensión gradual a otros países de la Región. En el período posterior a ese año más de 40 000 casos de dengue hemorrágico han sido notificados por 25 países.
Entre 1948 y 1972 el Ae.aegypti, mosquito vector del dengue y de la fiebre amarilla, fue erradicado en 21 países del continente. En 1997, prácticamente todos los países de América se encontraban reinfestados, incluido el Sur de los Estados Unidos de Norteamérica; y han ocurrido numerosas epidemias de dengue y de dengue hemorrágico en la Región, lo que se ha convertido progresivamente en un problema de salud.
LosMinistros de Salud de los países del Continente Americano reconocieron la gravedad de esta situación; discutieron el tema y aprobaron la resolución CD39.R11 durante la XXXIX Reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en septiembre de 1996, que establece el mandato hacia los Gobiernos miembros para que colaboren en la definición de las directrices generales, para laelaboración de un Plan continental de ampliación e intensificación del combate al Ae. aegypti con el objetivo de su erradicación futura de las Américas.
Dando cumplimiento a la mencionada resolución en el mes de diciembre de 1996, el programa de Enfermedades Transmisibles (HCT) de la División de Prevención y Control de Enfermedades de la OPS convocó a varios Especialista de II Grado enEpidemiología especialistas a una reunión en su oficina central, los que tuvieron a su cargo la elaboración de un formulario-guía que se envió a los países de la región en enero de 1997 con el objetivo de confeccionar Planes Nacionales de Ampliación e Intensificación al Ae. aegypti, a partir de los cuales se elaboraría el Plan continental.
Entre el 22 y el 24 de abril de 1997, se reunió en Caracas,Venezuela, el grupo de trabajo constituido por expertos de varios países, para la elaboración del Plan continental, a partir de los planes nacionales.
El Plan continental elaborado tiene como objetivo el incremento de las acciones de combate al Ae. aegypti para alcanzar niveles de infestación cercanos a 0 y lograr su erradicación y así conseguir la eliminación de la circulación de los virus deldengue. La factibilidad de un Plan con estas características fue analizado, considerándose al efecto los principios y directrices que se requieren aplicar por cada país para lograr la interrupción de la transmisión del dengue.
II. ANTECEDENTES
Aunque no ha existido transmisión urbana del virus de la fiebre amarilla en las Américas por más de 40 años, la presencia de altas densidades del Ae....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS