Se necesita una vida

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Régimen político, en ciencia política, es el nombre que se da al conjunto de instituciones políticas por medio de las cuales un Estado organiza la manera de ejercer el poder sobre la sociedad. Cabe señalar que esta definición también es válida para los gobiernos considerados ilegítimos por parte de sus detractores.
Tales instituciones tienen como objetivo regular la lucha por el poderpolítico y su ejercicio, lo que incluye la relación entre aquellos que ostentan la autoridad y el resto de la sociedad.
El régimen político adoptado por un Estado no debe ser confundido con su forma de Estado (Estado unitario o federal) o con su sistema de gobierno(presidencialismo o parlamentarismo, entre otros).
Otra medida de cautela que debe ser tenida en cuenta al estudiarse el tema es lo complicadoque es categorizar las formas de gobierno.
RÉGIMEN POLÍTICO
Un régimen es un sistema que posibilita establecer y regular el funcionamiento de algo. La política, por su parte, es la gestión de los asuntos públicos y la toma de decisiones orientada de manera ideológica.
Se conoce como régimen político, por lo tanto, al conjunto de instituciones y leyes que permiten la organización del Estado y elejercicio del poder. A través del régimen político se determina la vía de acceso al gobierno y la forma en la cual las autoridades pueden hacer uso de sus facultades.
Existen varios conceptos que se confunden con la idea de régimen político. El régimen de gobierno, por ejemplo, se refiere a cómo se vinculan los distintos poderes del Estado (régimen presidencialista, régimen parlamentario, etc.).La forma de Estado, por su parte, indica cómo se articulan el poder, la población y el territorio.
Con el régimen político se produce una situación paradójica. El régimen emana de la voluntad de la gente, que determina las características del régimen político. Pero, de manera simultánea, la propia estructura de este régimen termina condicionando la voluntad de la población.
Existen diversostipos de regimenes políticos. Muchos teóricos distinguen entre la democracia, la monarquía y la aristocracia. Otra clasificación posible diferencia entre los regímenes con un único partido y los regímenes pluralistas.
Hay quienes creen que un régimen político puede corromperse y derivar en algo diferente, aún cuando mantenga sus instituciones y sus formas. La democracia, en este sentido, podríaderivar en demagogia, mientras que la monarquía podría constituirse como una tiranía.
DEFINICIÓN DERÉGIMEN
Régimen procede del latín regĭmen y permite hacer referencia al sistema político y social que rige un determinado territorio. Por extensión, el término nombra al conjunto de normas que rigen una actividad o una cosa.

El régimen es la formación histórica de una época. El régimen político estávinculado a la estructura organizativa del poder político, con sus instituciones, sus normas y sus dirigentes. Dentro de un régimen se repiten ciertos comportamientos que hacen previsible el ejercicio regular del poder.
Puede considerarse que los ciudadanos se encuentran en una situación de dominación o subordinación al régimen político, aún cuando los gobernantes hayan sido elegidos de manerademocrática. Al llegar al poder, el dirigente adquiere la capacidad de mandar, lo que supone que el resto deberá obedecer. Por supuesto, en esta relación hay límites establecidos por la ley.
Según las características del ejercicio del poder, puede hablarse de régimen democrático (cuando las autoridades acceden al poder y lo ejercen con respeto a los normas democráticas), régimentotalitario (el Estado ejerce el poder sin restricciones ni controles), régimen parlamentario (el Parlamento fija el ejercicio del poder), etc.
Muchos son los regímenes que han existido a lo largo de la historia y que han llevado al pueblo a estar sometido a las imposiciones políticas, terroríficas e intolerantes de ciertos dictadores. Así, por ejemplo, uno de los casos más significativos es el de España que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS