Se necesita una vida

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
La aplicación del método fenomenológico a temas de psicología se formaliza en tres ensayos: La imaginación (1936), Esbozo de una teoría de las emociones (1939) y Lo imaginario (1940).

Además, las imágenes mentales no son simples “repeticiones” de datos externos, de objetos, o de hechos; la función imaginativa, al contrario, revela la propiedad fundamental que tiene la conciencia de tomardistancia de las cosas, de trascenderlas, y de crear libremente otra realidad, como la actividad artística demuestra en sumo grado.

Lo mismo vale para el ser humano: es contingente, está destinado a morir, podría no estar, pero no obstante existe, está allí, arrojado en el mundo sin haberlo elegido, en situación, en un tiempo dado y en un lugar dado, con ese determinado cuerpo y en esa determinadasociedad, interrogándose “bajo un cielo vacío”.

En El ser y la nada (1943), la conciencia es descrita en lacerante tensión con el mundo que la rodea (el ser) con el que se encuentra necesariamente en relación, pero con el cual no se siente jamás en armonía completa.

La libertad de elegir, esta libertad absoluta que es la esencia misma de la conciencia, la que genera angustia.
Y es para huirde la angustia que anida en la libertad, para eludir la responsabilidad de la elección, que los hombres recurren a menudo a esas formas de auto-engaño que constituyen los comportamientos de fuga y excusa, o a la hipocresía de la mala fe, cuando la conciencia trata de mentirse a sí misma, mistificando sus motivaciones y enmascarando e idealizando sus fines.

El muro (1939). En la conclusión deEl ser y la nada dice: «…el para-sí es efectivamente perpetuo proyecto de fundarse en cuanto ser y perpetua derrota de este proyecto».
El existencialismo se reformula como doctrina humanista, en cuyo centro están el hombre y su libertad, pero además invoca el compromiso militante en la sociedad y la lucha contra toda forma de opresión y alienación.

Sartre publicó, en el año 1946, Elexistencialismo es un humanismo. Este ensayo según tal concepción, dice Sartre, «…esta naturaleza, o sea el concepto de hombre, se encuentra en todos los hombres, lo que significa que cada hombre es un ejemplo particular de un concepto universal: el hombre».
Éste afirma que si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el cual la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de ser definido poralgún concepto: este ser es el hombre, o como dice Heidegger, la realidad humana.

El hombre es, al comienzo, un proyecto que se vive a sí mismo subjetivamente;… nada existe antes de este proyecto;… el hombre, ante todo, será aquello que habrá proyectado ser.
El hombre no tiene una esencia determinada; su esencia se construye en la existencia, primero como proyecto y después a través de susacciones.
“El hombre, sin apoyo ni ayuda, está condenado en todo momento a inventar al hombre”.
«…Cuando en un plano de total autenticidad, yo he reconocido que el hombre es un ser en el cual la esencia está precedida por la existencia, que es un ser libre que sólo puede querer, en circunstancias diversas, la propia libertad, he reconocido al mismo tiempo que yo sólo puedo querer la libertad de losotros».

El personalismo Psicológico

El personalismo es una corriente filosófica que pone el énfasis en la persona. Considera al hombre como un ser subsistente y autónomo, esencialmente social y comunitario, un ser libre, trascendente y con un valor en sí mismo que le impide convertirse en un mero objeto.

El personalismo como corriente de pensamiento tiene lugar dentro de un medio rodeadopor diversas ideologías propias de la situación política que el mundo atravesaba durante la primera mitad del siglo XX.
El hombre estaba subordinado a la humanidad total para lo que se buscaba el llamado paraíso comunista.

Emmaniel Kant

A Kan se le considera precursor del Personalismo por sus aportes en torno a la concepción de persona como valor absoluto, distinguiéndola radicalmente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS