Se necesita una vida

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
CUESTIONARIO DE APLICACIONES INFORMATICAS CONTABLES
1. Escriba un concepto de rol de pagos
Rol de pagos es un concepto que se emplea en varios países como sinónimo de nómina. Se trata del vínculo nominal de las personas que, en una determinada dependencia u oficina, reciben un salario y firman para justificar que lo han recibido.
2. Enumere las clases de rol de pagos
Roles DepartamentalesRoles Generales
Roles Individuales
Roles Quincenales
3. ¿Qué elementos tienen el rol de pagos colectivos?







Este rol consta de lo siguiente:
Columna A: Para registrar el número de empleados de la empresa
Columna B: Para detallar los apellidos y nombres de cada empleado
Columna C: Para hacer constar el cargo que ocupa cada empleado
Columna D: Para los días trabajados por losempleados
Columna E: Para el sueldo nominal ingresos
Columna F: Para el sueldo ganado, este valor está en función de los días trabajados; es decir si el empleado trabajó el mes completo, recibe su sueldo completo, pero si no es el caso recibe el proporcional de acuerdo a los días trabajados, por ejemplo en la celda D8, observamos que el contador laboró 27 días, por lo tanto en la celda F8 seregistra $ 450,00 en lugar de $ 500,00
Este resultado se da por cuanto en F8 tenemos registrada la siguiente fórmula =E8/30*D8 que quiere decir: el sueldo nominal E8, dividimos para 30 días y multiplicamos por D8, la misma fórmula está registrada en el rango F7:F16.
Columna G: Para registrar el número de horas extras trabajadas por el empleado que tienen el 50% de recargo, estas corresponden a lashoras suplementarias de trabajo después de la jornada normal de lunes a viernes hasta las 12 de la noche.
Columna H: Para la cantidad de horas extras que tienen el 100% de recargo, estas son las horas trabajadas después de las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana del siguiente día o las ejecutadas los fines de semana y días feriados. Estos datos se obtienen de las marcaciones que cada empleadoejecute en el reloj de control de horas laboradas.
Columna I: Para calcular el número total de horas extras en base a la siguiente fórmula: =(G7*1,5)+(H7*2) en donde multiplicamos por 1,5 las horas registradas en la columna G por que son con el 50% de recargo y multiplicamos por 2 las horas de la columna H por cuanto son con el 100% de recargo.
Columna J: Para calcular el valor de las horasextras en base a la siguiente fórmula: =(E7/30)/8*I7 en donde el sueldo nominal dividimos para 30 días de trabajo del mes, este resultado dividimos para 8 horas laborables en el día y este resultado que es el valor de las horas extras multiplicamos por el total de horas extras obtenidas en la columna I, cabe señalar que también podemos dividir directamente el sueldo nominal para 240 para obtener elvalor de la hora extra. Esta fórmula puede variar dependiendo del número de horas que se labora en cada país, en el caso de Ecuador son 8 horas diarias de trabajo.
Columna K: Para registrar el valor de la comisión ganada por los vendedores, según la política de cada empresa.
Columna L: Para totalizar los ingresos de cada empleado con la siguiente fórmula: =F7+J7+K7, en donde sumamos el sueldoganado, horas extras y comisiones de cada empleado.
Descuentos
Columna M: Para calcular los aportes para la Seguridad Social (IESS), según la Ley, cada trabajador o empleado debe estar asegurado, el patrono aporta con una parte y otra parte se debe descontar al trabajador, en el caso de Ecuador, se descuenta el 9,35% del total de ingresos, por tanto aplicamos la siguiente fórmula =L7*9,35%
ColumnaN: Para descontar a las personas que han realizado Préstamos Quirografarios, las cuotas que corresponda en el mes, estos préstamos son otorgados por el IESS, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Columna O: Para descontar los anticipos y préstamos otorgados por la empresa, por lo general los empleados solicitan un valor a mitad del mes en calidad de anticipo, otros en cambio deben un monto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS