Se Necesitan Líderes Jóvenes

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
SE NECESITAN LÍDERES JÓVENES
José Antonio Gil Messano

El tema del liderazgo hoy en día es quizá el mas popular en términos administrativos, pero es tan antiguo como el mismo hombre. La Biblia menciona que en el estado perfecto de la creación el liderazgo de la raza humana era sólo sobre la naturaleza, después que el hombre fue hecho Dios le dijo: “llenad la tierra y sojuzgadla, y señoread enlos peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra” (Gn. 1:28). Después de la caída del hombre en pecado, el concepto de liderazgo tomo otro rumbo, entonces Dios dio otra indicación a Eva: “…él se enseñoreará de ti” (3:16 up).
Algunos autores señalan las habilidades o características inherentes del liderazgo. Álvarez de Mon coloca las siguienteshabilidades: habilidad para comunicar, atraer y retener la atención, para estimular y mantener altos los ánimos, un talento para influir en las conductas y formas de pensar de sus discípulos, una fuerza descomunal, una osadía para movilizar a las masas quienes le siguen. Boyyet y Boyyet citando a varios autores, sugieren la siguiente lista de características, atributos, mega-habilidades eingredientes que deben poseer los líderes: Visión, pasión integridad, confianza, curiosidad, osadía, dominio de los cambios, diseño de la organización iniciativa, saber escuchar, respeto por los seguidores, proactivos, poner las cosas importantes en primer lugar, pensamiento ganar-ganar, intentar primero entender y luego ser entendido, sinergia, aprendizaje continuado, orientación de servicio, irradiaenergía positiva, cree en otras personas, perspicacia, valentía en las relaciones, sentido del humor, energía intelectual y curiosidad, respeto al futuro, atención al presente y comprensión al pasado, previsibilidad, amplitud, presencia, vitalidad física y resistencia, inteligencia y buen juicio, competencia en las tareas, comprensión por sus seguidores y sus necesidades, habilidad en el trato conlas personas, necesidad de logro, capacidad de motivar, valentía, resolución, firmeza, capacidad para ganarse la confianza de la gente, capacidad para dirigir, decidir y establecer prioridades, influencia, dominio, asertividad, adaptabilidad y flexibilidad en el enfoque. Al ser un líder inspirador, este debe poseer cuatro cualidades: honestidad, lealtad, generosidad y humildad. Por su parteBlanchard y Muchnick dicen que el líder efectivo debe trabajar con un programa.
Sin embargo, la bastedad del tema en el campo del liderazgo se podría decir que “el liderazgo es un arte, es algo que debe aprenderse con el tiempo y no simplemente leyendo libros sobre el tema… es más un tejido de relaciones que un amasijo de información”. Por otro lado en el mundo nos enfrentamos a tres amenazas:la aniquilación como resultado de un suceso mundial o una guerra nuclear, la amenaza de una epidemia, o catástrofe ecológica mundial y una crisis de liderazgo socavada. En mi mente, menciona Bennis, la crisis de liderazgo es la mas urgente y la mas peligrosa de las amenazas que enfrentamos en la actualidad, aunque sea sólo porque no se reconoce en forma suficiente y se entiende poco”.
Si seexamina la estructura del liderazgo en muchas de nuestras iglesias, es posible que nos encontremos con uno de estos dos extremos: un hombre orquesta, una persona muy probablemente de gran afabilidad, pero que controla firmemente todo lo que sucede (o no sucede). O, como reacción a ese tipo de liderazgo, una estructura a través de juntas, donde no se toman decisiones sin la debida junta y no se puedeseñalar a ninguno como líder. Lawrence citando a Howard Hendricks, declaró: “El problema mayor que enfrenta la iglesia hoy es el problema del desempleo. Hay demasiados zánganos en la colmena divina. La necesidad abrumante es el liderazgo. No conozco a ninguna organización cristiana donde puede poner un letrero en la puerta que diga, 'No necesitamos ayuda'”. No hay solución rápida para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesitamos líderes
  • Lideres Jovenes
  • México necesita más y mejores líderes
  • los jovenes de hoy seran los lideres el mañana
  • Los jóvenes de hoy serán los líderes del mañana
  • Jovenes Lideres
  • jóvenes lideres
  • Jovenes Lideres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS