SE PREVEE ELIMINAR EL IETU.

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
SE PRETENDE ELIMINAR EL IETU, POR BAJA RECAUDACION.??

Datos de la Secretaría de Hacienda revelan que desde 2008, año en que nació el IETU, su recaudación ha venido a la baja, y de haber alcanzadoen ese primer año 46 mil 586 millones de pesos, al cierre de 2012 fue apenas de 42 mil 197 millones de pesos, lo que significa una reducción de 9.4 por ciento.
La expectativa de recaudación del IETU,aseguró Cárdenas Guzmán, era alcanzar una recaudación adicional equivalente al 3 por ciento del PIB, unos 300 mil millones de pesos.
Por lo que el argumento de que el IETU es un impuesto de controlpara el fisco federal, tampoco es válido, pues las estadísticas de los ingresos del ISR lo evidencian, señaló Francisco Saucedo, fiscalista.
El ISR sí creció su recaudación en ese período, pero enapenas 35 por ciento.
Lo que si ha causado el IETU, coincidieron los especialistas, es un aumento en los costos administrativos de las empresas.
Mario García, presidente de la Asociación Mexicana deContadores Públicos, capítulo Nuevo León, detalló que la administración del IETU en las empresas, sobre todo en las pequeñas y medianas, ha implicado un sobrecosto.



El Impuesto Empresarial aTasa Única (IETU) logró una recaudación de 225,733 millones de pesos en el sexenio pasado, cuando según el calendario programado se esperaba que dejara ingresos por 289,632 millones de pesos.
Y es quedesde el 2008, cuando comenzó a operar, nunca logró llegar a la meta establecida. Siempre terminó por debajo de las estimaciones e incluso hubo periodos con una variación negativa. Para la Secretaríade Hacienda, el IETU sí cumplió su cometido. El titular de la Unidad de Política de Ingresos, Rodrigo Barros, aseguró que el nuevo gravamen ha funcionado bien porque fortaleció al sistema renta(ISR-IET-IDE).
Para evaluarlo, detalló, hay que tomar eso en cuenta, que es un impuesto mínimo de control. “Si uno ve su recaudación individual, no necesariamente se puede formar la evaluación más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PREVEA
  • Ietu
  • Ietu
  • IETU
  • Ietu
  • Ietu
  • Ietu
  • Ietu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS