¿se puede acabar con la pobreza?

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
¿Se puede acabar con la pobreza?



RESUMEN:
Comienza explicándonos la historia del profesor, Yunus, profesor de la Universidad de Chittagong en Bangladesh. Impartía clases en la Facultad de economía, que estaba rodeada de pequeñas aldeas pobres. A través de dichas aldeas llegó a enseñar mucho más de lo que se aprende con los libros y en las aulas; simplemente, siendo más cercano con laspersonas e intentando ayudarlas. Se dio cuenta de que el problema radicaba en que los pobres no podían conseguir dinero, solo mediante usureros que les exprimían.
El busco una solución, se llevo a sus alumnos a la aldea para ver cuántas personas y que cantidades de dinero hacían falta, por lo que se sorprendió al comparar las grandes cifras de dinero que hablan en los planes de cualquier tipomuchos economistas y las pequeñas cifras que necesitaba la aldea, le dio el dinero necesario a cada persona para liberarse de la explotación del prestamista.
Viendo el éxito que había tenido lo anterior, decidió seguir adelante por lo que le pidió al director del banco de la universidad que concediera prestamos a los pobres de la aldea explicándole lo difícil que les resulta conseguir el dinero.El director se negó con la excusa de que no tenían la garantía de que ese dinero fuese devuelto: eran insolventes (“los bancos se niegan a abrir sus puertas a la gente que más necesita el dinero”). Aun así, no se dio por vencido y se propuso él mismo como avalista asumiendo todos los riesgos. Comenzaron el proyecto sus alumnos y él y funcionó por lo que volvió a hablar con el director, pero esteseguía imponiéndose a la idea y proponía que continuara haciendo el proyecto con más aldeas. Él siguió demostrando que la gente de la aldea devolvía el dinero aun aumentando el número de aldeas pero el banco no cambia de opinión, Yunus hace referencia a que nuestras mentes están predeterminadas, también empieza a observar sus viajes desde otro punto de vista (“tratando de adquirir la perspectivade gusano”).
Creo el banco Grameen tras muchos impedimentos poniendo en altos cargos a alumnos que seguían su proyecto. Este banco es contrario al resto de bancos, la banca convencional decía que cuanto más tengas más puedes conseguir, mientras que Grameen invierte este principio. También es un banco sin documentos jurídicos. Se centran es prestatarios analfabetos y mujeres principalmente, por loque quisieron superar sus expectativas intentando que los niños fueran a las escuelas y animarlos a ir a las universidades y continuar con los estudios. El siguiente escalón fue la tecnología por lo que solicitaron la licencia de una empresa de teléfonos móviles ya que estos significaban una gran evolución de riqueza. Las mujeres ampliaron sus negocios gracias a los móviles a pesar de las dudasde la capacidad de ellas, llegando a la conclusión de que si se le da la oportunidad a las personas éstas realmente pueden salir de la miseria; pero, no dan tantas oportunidades a las como personas que lo necesitan (“la pobreza no la crean los pobres; la pobreza la crea el sistema”). Se necesitan los créditos para poder salir adelante, para avanzar.
Intento el mismo sistema con mendigos ytullidos ya que la gente pensaba que solo podía hacerlo con gente que era pobre pero no llegaba hasta tal punto. Les dieron dinero para poder comprar objetos y venderlos, convirtiéndose en pequeños comerciantes y funcionó. El banco continuaba mejorando, incluso con un fondo de pensiones para aquellas personas que lo necesitaban.
Yunus pensaba que si la gente contribuía se podía resolver mejor elproblema de la pobreza, necesitaban creer que podía existir un mundo sin pobreza para seguir adelante.

DEBATE:

Hubo grandes dificultades respecto a la ayuda de los bancos o políticos para poner en marcha nuestro banco, sobretodo el de los varones porque ellos trabajaban principalmente mujeres. Otro fue el de la religión y la política. Los políticos de la izquierda radical pensaba que era todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aquello puede acabarse
  • ¿Es posible acabar con la pobreza?
  • Lo que se puede decir de la pobreza
  • Acabar con la pobreza
  • Acabar Con La Pobreza
  • que se puede hacer para no acabar con la capa de ozono
  • Por Qu Hasta Ahora No Se Puede Acabar Con Las Drogas 1
  • ¿El sentimiento de culpa, puede acabar con nuestra vida?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS