¿SE PUEDE ACASO HABLAR DE HISTERIA SIN REFERIRSE EXPLÍCITAMENTE A LA TRANSFERENCIA?

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
¿SE PUEDE ACASO HABLAR DE HISTERIA SIN REFERIRSE EXPLÍCITAMENTE A LA TRANSFERENCIA?

Relacionar histeria y transferencia supone un afán de potenciar el tratamiento del neurótico a través de comprender como ambos conceptos que amplían las posibilidades de operatividad de un proceso terapéutico.
Si bien la revisión de este ensayo, sin duda aporta sobre la expectativa de una mayor eficienciapronostica derivada de acotar el campo de trabajo. En este sentido retomaremos la histeria, cuadro psicopatológico asociado por excelencia al descubrimiento freudiano. Y desde aquí podremos observar los núcleos conceptuales centrales para la técnica del psicoanálisis, a saber la sugestión, la transferencia y la resistencia, así como también la neutralidad y la asociación libre.

Esperar que estetema implique describir distintas formas de transferencias correspondientes a un diagnóstico de histeria, contratransferencia y transferencia son nociones que sólo se justifican como fenómenos emergentes en una psicoterapia, porque de estas concepciones han surgido en el contexto de la disciplina psicoanalítica.

Ahora bien si consideramos a la histeria desde un ángulo descriptivo y partimos delos síntomas observables, esta se presenta como una identidad clínica definida. Thomas Sydenham, llama histeria a todo desorden somático de origen psíquico y que estudia los desordenes hipocondríacos de los hombres, considerando los equivalentes de las mujeres.

Jean-Martín Charcot, había dedicado desde hacía años al problema de la neurosis, en particular de la histeria (Freud, 1886). Desde laneuropatología la neurosis supone una enfermedad de los nervios, siendo la histeria "apenas un rótulo de significado relativamente concreto; el estado clínico a que se lo aplica se singulariza en términos científicos sólo por unos rasgos negativos, poco estudiados, y estudiados a disgusto, sobre los que por añadidura pesan unos muy difundidos prejuicios" (Freud, 1886).
Es decir, agrupaba unaserie de rasgos distintivos (estigmas histéricos según Charcot) de corte somático dentro de los que se contaban grandes ataques, anestesias, perturbaciones de la vista, etc. En gran medida Freud debe a Charcot la circunscripción de la histeria en un marco de genuina enfermedad desmarcándose de connotaciones simuladoras o fraudulentas.

Eventualmente se suceden el descubrimiento y formalización de loinconciente, la doctrina de la represión y la existencia de una sexualidad infantil, encontrando el psicoanálisis los pilares básicos de su cuerpo teórico (Freud, 1922). Dicho recorrido va aparejado de complicaciones clínicas que movilizan la modificación de la teoría para poder dar cuenta de los distintos fenómenos psicopatológicos que, desde la histeria, fue progresivamente abordando elpsicoanálisis.

Pues bien todo deseo actual para Freud recibe su fuerza de un deseo sexual infantil reprimido. Es por esto que Freud por ejemplo ante un síntoma delirante, como lo sería el delirio de celos, se pregunta por el deseo que sostiene ese síntoma delirante.
Como en el caso de la esposa de Breuer que comienza a sentir celos por la paciente Anna O, ya que ocupa un lugar de privilegio en laatención de su marido. Este elemento transferencial (advertido por la señora Breuer, aunque ocultado por su marido) intimida tanto a Breuer, que este decide salir de viaje inmediatamente con su mujer. Anna lo vuelva a llamar a la mitad de la noche por que sufre cólicos abdominales. Breuer presenta una especia de alumbramiento histérico y aterrado regresa hacia Venecia. Esta historia nos informa queBreuer transforma “una neurosis paralizante en una energía utilizable” y he aquí donde Freud logra revelar el problema del “amor de transferencia” donde Breuer descubre el deseo sexual de Anna O y que también le atemoriza su propio deseo por la paciente.
Freud comprende hasta que punto la transferencia y la resistencia en este caso fueron los factores que impulsaron el tratamiento de Anna O....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A Qué Nos Referimos Cuando Hablamos De Latinoamérica
  • A que nos referimos cuando hablamos de latino america
  • Si los animales puedieran hablar
  • Cómo Se Puede Hablar De Dios
  • Sin una lengua no se puede hablar
  • Se Puede Hablar De Contabilidad Medioambiental Copia
  • ¿Se Puede Hablar En Esta Clase? Judith Kalman.
  • CUANDO SE PUEDE HABLAR DE DESARROLLO ECONOMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS