¿Se puede enseñar conceptos en el nivel inicial?

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Los niños son capaces de categorizar objetos en un nivel básico y elaboran conceptualizaciones en la medida en que pueden incluir dentro de una categoría genérica a objetos, eventos y situaciones.


Aportaciones claves para comprender la formación de conceptos en el niño de cuatro a cinco años

Piaget caracteriza al niño en edad preescolar con unpensamiento preconcetual, atribuyéndole, atribuyéndole una falta de competencia lógica y, por lo tanto, carente para poder realizar conceptualizaciones.

La intencionalidad educativa de este nivel es ayudar al niño a comprender y organizar el mundo que lo rodea: los conceptos proporcionan organización en la medida en que posibilitan categorizar el mundo circundante.


Acerca de los contenidosconceptuales

Los conceptos son ideas o representaciones de carácter general, de cierto nivel de abstracción, que abarca e incluyen en una misma clase propiedades y características esenciales de seres, objetos, fenómenos y hechos.

Un objeto es cualquier cosa que exista y que se pueda observara; perro, gato, mesa, etcétera.

Los da tos son informaciones necesarias par desenvolverse en la vidacotidiana. Por ejemplo, una dirección, la fecha de cumpleaños, las marcas de las golosinas, etc.

Los principios son enunciados que describen cómo los cambios que se producen en otro objeto o situación se relacionan con los cambios que se producen en otro objeto o situación. Son conceptos generales de un gran nivel de abstracción, por lo tanto, imposibles de ser asimilados significativamentepor los niños.

El lenguaje y la formación de conceptos

En la formación de conceptos, el lenguaje juega un papel muy destacado, ya que las palabras no se refieren a un objeto aislado concreto, sino a la particularidad o característica formal, configuraciónal o funcional que es común a una serie de objetos, o hechos de la realidad. Se observa así que el proceso de abstracción de las propiedadescomunes se agrega a la capacidad humana de denominación, es decir el uso de etiquetas o palabras adecuadas para identificar a cada categoría de objetos.



En primer lugar el lenguaje determina y refleja las operaciones mentales (nivel de desempeño cognitivo) que intervienen en la adquisición de conceptos abstractos y de oren superior. En segundo lugar, el proceso mismo deasimilación de conceptos por definidos y por contexto (atributos de criterio) seria totalmente inconcebible sin lenguaje. Por ultimo, el lenguaje contribuye a asegurar cierta cantidad de uniformidad cultural en el contenido genérico de los conceptos, con lo que se facilita la comunicación cognoscitiva entre personas.


Algunas investigaciones en torno a la formación de conceptos

M. Benlloch(1992) hace referencia al valor de las nuevas investigaciones respecto de las posibilidades cognitivas asignadas a los niños pequeños, poniendo en tela de juicio la falta de competencia lógica atribuida a estos.

R. C. Schank y R. P. Abelson (1977) han puesto de relieve que los instrumentos básicos empleados por el niño para organizar su entorno consisten en esquemas y representaciones deacontecimientos cotidianos o familiares, cuya estructura temporal se adquiere muy precozmente. Asimismo, es muy temprana la representación de escenas que engloban conjuntos de objetos y personas.

E. Rosch (1977) considera que los conceptos poseen una estructura vertical en la cual cada ejemplar o conjunto de ellos se encontraría en uno de los tres niveles siguientes: supraordinario (muebles), básico(silla), subordinado (silla plegable); y poseen también una estructura horizontal (dentro de un mismo nivel jerárquico habrá ejemplares mas prototipos que otros).

Ausebel (1976) realiza aportes que permiten ampliar la comprensión entorno a la formación de conceptos. Sostiene que los niños pequeños (4-6 años) forman conceptos primarios. Los conceptos son primarios cuando sus significado son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Se Pueden Enseñar Conceptos En El Nivel Inicial
  • Se puede enseñar conceptos en el nivel inicial?
  • ¿Se pueden enseñar conceptos en el nivel inicial? maría renée candia
  • Por que enseñar matematicas en el nivel inicial
  • Nivel Inicial Enseñanza Aprendizaje
  • Enseñar ciencias en el nivel inicial
  • ¿Se pueden enseñar conceptos en el nivel preescolar?
  • Enseñar ciencias sociales en el nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS