“Se puede hacer la gestión pública de manera diferente”

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
Los Wayúu
La Península Guajira
Vivian Deidre Rodríguez Rocha Edgar García Santibáñez Covián

Ubicación geográfica y población
Península de la Guajira, ubicada entre los ríos Ranchería en Colombia y El Limón en Venezuela. Zona desértica y de escasas lluvias sobre el Mar Caribe

Ubicación geográfica y población
La extensión de la península de la Guajira es 15.380 kilómetros cuadrados, delos cuales 12.240 pertenecen a Colombia y 3.140 a Venezuela. La península suele dividirse en Alta, Media y Baja Guajira.

Ubicación geográfica y población
Según datos del censo nacional en Colombia para 1997 habían 144.003 habitantes Wayúu. En ambos países son el grupo étnico más numeroso. Su distribución demográfica en la península está íntimamente relacionada con los cambios estacionales. Origen e historia de la etnia Wayúu
Descendientes de los indios Arawak de las Guyanas y la Amazonia . Los Wayúu eran, en tiempos prehispánicos, una tribu nómada de cazadores y recolectores con algunas nociones de horticultura. Hacia 1550 algunos se habían hecho de ganado a partir de robos perpetrados a los españoles establecidos en territorios aledaños particularmente en Riohacha. Comenzóentonces la cría ganadera en la región.

Origen e historia de la etnia Wayúu

Para fines del siglo XIX la mayoría de los Guajiro eran pastores. En esta época se intensificó el contacto con la sociedad nacional. La frontera entre Colombia y Venezuela se estableció en territorio indio. Con la creación de carreteras, puestos militares y la llegada de la iglesia la mayoría de los Wayúu fueron tomadoscomo peones.

Origen e historia de la etnia Wayúu
A finales del siglo XIX se intensificó el mestizaje. La emigración a las ciudades como fuerza de trabajo no se hizo esperar. A principios del siglo XX eran ya una comunidad seminómada de pastores plenamente integrada a la cadena de consumo de las ciudades aledañas.

Lengua: Wayuunaki
Los Wayúu prefieren traducir su nombre al español como“personas” y no como “indios”. El Wayuunaiki pertenece a la familia lingüística Arawaka. Existen algunas diferencias dialectales entre los habitantes de las distintas divisiones antes mencionadas. Poseen un alfabeto conformado por 22 letras de los cuales 6 son vocales y 16 consonantes.

Vivienda

En las viviendas wayúu de hoy en día se observa una clara influencia de la mezcla de culturas por laemigración de los indígenas. Enramadas sencillas. Bohíos y cocinas o fogones elaborados con entramados de madera decorada. Rancherías familiares con un oasis y un cementerio propio.

Cosmovisión y mitos de origen
Maleiwa (también llamado Ulapü y Tumájü’le) es el creador del mundo, él tiene un poder invisible mayor que la de cualquier otro ser y muchas virtudes espirituales. Concepción de lamuerte: La persona Wayúu pasa por dos muertes antes de regresar a la tierra en forma de lluvia.

Cosmovisión y mitos de origen
Las enfermedades son el resultado del contacto con seres sobrenaturales. Los sueños son el vínculo de los vivos con los muertos. La mítica araña Walekerü enseñó a los Wayúu el arte del tejido.

Maleiwa y el Jaguar

Maleiwa es el creador de los hombres, su abuelo losnombró y les asignó los territorios. Maleiwa y sus hermanos nacieron de los fragmentos del cuerpo embarazado de su madre que el Jaguar devoró. Jaguar adoptó a Maleiwa y le dio el entrenamiento de un cazador.

Maleiwa y el Jaguar
Cuando Maleiwa descubrió las circunstancias de su nacimiento se vengó de Jaguar matando a su madre y engañándolo para que se la comiera. En la batalla final Maleiwaexilió a Jaguar a una región lejana e inhóspita en dónde se convirtió en el animal que conocemos hoy en día.

Organización sociopolítica
La etnia Wayúu presenta divisiones subtribales clánicas de carácter matrilineal. Los clanes (e’irükuu) se estructuran a partir de la relación con un antepasado mítico común y la condición social de sus integrantes. En el caso Wayúu los clanes no actúan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De que manera el adn nos hace diferentes?
  • Tú Puedes Hacer Una Diferencia
  • Tú puedes hacer la diferencia
  • La Energ a puede manifestarse de diferentes maneras
  • La Gestion Hace La Diferencia
  • CASO 1Ikea Una manera diferente de hacer las cosas
  • ¿Cómo las cooperativas pueden hacer la diferencia en la economía del país?
  • En Qué Manera El Adn Nos Hace Diferentes?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS