¿Se Respetan En México Los Derechos Humanos?

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
¿Se respetan en México los derechos humanos?
“En México no se han respetado los derechos humanos”

A 62 años de la Declaración Universal y 93 años de la promulgación de la Constitución, en México no se cumplen ni se respetan los derechos por parte de las autoridades del gobierno federal.
En México existe una sistemática violación a los derechos humanos, que se traducen en represión,injusticia social y violencia, que ya son parte del sistema de vida de los mexicanos, provocado por los anteriores gobiernos.

De ahí que Juristas y dirigentes de maestros, tranviarios, mineros, campesinos y otras organizaciones civiles, anunciaran la construcción de un amplio y convergente "Movimiento por la Unidad Popular Nacional", con el cual proponen movilizar electoralmente a más de 5 millones deactivistas obreros, campesinos, profesionistas y empleados de izquierda.

"La existencia de una minoría privilegiada de millonarios al amparo del gobierno, la pobreza generalizada en más del 50 por ciento de los mexicanos, la existencia de casi 16 millones de indigentes y niños de la calle en el país, los más de 12 millones de desempleados, las 12.4 millones de personas que laboran en las callesde manera informal sin seguridad social, los todavía 6 millones de analfabetas y el rezago de casi 7 millones de viviendas, son datos que acreditan el incumplimiento de los Derechos Humanos en el país".

Los Derechos Humanos en México están siendo trincados por el gobierno federal y estatal por su incapacidad en la solución de problemas.

La Organización de Naciones Unidas criticó a lasautoridades mexicanas por carecer de una política integral que reduzca y elimine riesgos a activistas de derechos humanos, los cuales son víctimas de homicidio, amenazas y agresiones.
En un informe, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos documentó, de enero de 2006 a agosto de este año, 128 agresiones contra defensores de derechos humanos -10 de ellas fueronhomicidios- y reportó que 98.5% de los casos continúan impunes.
Para Naciones Unidas, en la procuración de justicia se actúa con reticencia y negligencia, lo que hace imposible identificar y determinar, en la mayoría de casos, a los responsables de las agresiones.
El Gobierno de México creó en 1990 un nuevo instrumento para la defensa de los Derechos Humanos en este país: la Comisión Nacional deDerechos Humanos (CNDH). Esta organización debía tener como puntos centrales de actuación la "protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos", pero su actuación se limita, según el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, a la defensa de las garantías individuales. Según algunas organizaciones mexicanas de prestigio, como el Centro de Derechos HumanosFray Francisco de Vitoria OP y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos AC, la CNDH y las 32 comisiones estatales de que dispone se han revelado como ineficaces por poner freno a los abusos, ya que desde sus orígenes se presentan como unas instancias próximas al poder ejecutivo, circunstancia que se acentúa más en los estados. Además, las recomendaciones de este organismo secumplen a discreción de las autoridades. La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y las diferentes ONG mexicanas también expresan una opinión que se orienta en esta línea, es decir, hacia la falta de independencia de la CNDH respecto al poder ejecutivo.
Se ha de señalar que las críticas hacia la CNDH engloban tanto su falta de independencia como la falta de resultados visiblesobtenidos, ya que si bien este organismo puede realizar toda una serie de recomendaciones















¿Que hay que hacer en caso de violación a tus derechos?

En muchos países se manifiestan violaciones a los derechos humanos. El terrorismo, la represión, la censura, la discriminación, la miseria y las transgresiones de los derechos del niño son las principales violaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Humanos Menos Respetados En México
  • El cumplimiento y respeto de los derechos humanos
  • Son Respetados Los Derechos Humanos En Colombia?
  • Respeto por los derechos humanos
  • Derechos humanos y de respeto MX Psiquiatria
  • Propuesta para el respeto de los derechos humanos.
  • Derechos Humanos En México
  • Derechos Humanos En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS