seace

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
T.D: 666478

OPINIÓN Nº 028-2011/DTN

Entidad: Municipalidad Provincial de Huamanga

Asunto: Proceso convocado bajo la modalidad de concurso oferta

Referencia: Oficio Nº 452-2010-MPH-A/12


1. ANTECEDENTES

A través del documento de la referencia, el Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de Huamanga formuló dos consultas referidas a procesos convocados bajo lamodalidad de concurso oferta, en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobada mediante Decreto Legislativo Nº 1017, (en adelante, la “Ley”), y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 184-2008-EF (en adelante, el “Reglamento”1).

2. CONSULTA Y ANÁLISIS2

La Entidad formula las siguientes consultas:

2.1. En caso que en un proceso convocado bajo la modalidad de concursooferta, luego de adjudicada la buena pro e iniciada la ejecución contractual con un expediente técnico aprobado mediante Resolución concordante con las metas del Perfil Técnico y en la etapa de ejecución de la obra se tiene por conveniente ejecutar obras complementarias indispensables, las que no estaban previstas en el Perfil Técnico, ¿Se podría dar un adicional de obra al contratista mediante unaadenda?

2.1.1 El artículo 13º de la Ley establece que, antes de iniciar los procesos de contratación y sobre la base del requerimiento formulado por el área usuaria, la dependencia encargada de las contrataciones de la Entidad definirá con precisión la cantidad y las características de los bienes, servicios y obras a contratar, las cuales deberán cumplir obligatoriamente con las normas técnicas,metrológicas y/o sanitarias.

Adicionalmente, corresponde a la dependencia encargada de las contrataciones de la Entidad consolidar la información relativa a las características técnicas, valor referencial y disponibilidad presupuestal de la compra, para que, incluidas en el expediente de contratación, sean aprobadas por el funcionario competente, de acuerdo a las normas de organización internade la Entidad3.

Tratándose de obras bajo la modalidad de concurso oferta deberá anexarse el estudio de preinversión y el informe técnico que sustentó la declaratoria de viabilidad, conforme al Sistema Nacional de Inversión Pública.

2.1.2 Con relación a la ejecución de una obra bajo la modalidad de concurso oferta, cabe señalar que el contratista se encuentra obligado a proyectar la obra yejecutarla respetando las especificaciones técnicas preestablecidas por la Entidad y los montos contractuales adjudicados. Por su parte, la Entidad debe reconocer al contratista el pago por el monto total de su oferta económica.

No obstante, el artículo 41º de la Ley establece que, excepcionalmente y previa sustentación del área usuaria de la contratación, la Entidad podrá ordenar y pagardirectamente la ejecución de prestaciones adicionales, siempre que sean indispensables para alcanzar la finalidad del contrato.

En el caso de obras, las prestaciones adicionales podrán ser hasta por el quince por ciento (15%) del monto total del contrato original, restándole los presupuestos deductivos vinculados, entendidos como aquellos derivados de las sustituciones de obra directamenterelacionadas con las prestaciones adicionales de obra, siempre que ambas respondan a la finalidad del contrato original. Para tal efecto, los pagos correspondientes serán aprobados por el Titular de la Entidad.

Cabe precisar que, aún cuando el tercer párrafo del artículo 41º de la Ley permite la aprobación de adicionales por errores del Expediente Técnico, dicha prerrogativa no resulta aplicable a lasobras convocadas bajo la modalidad de concurso oferta, toda vez que en ellas el contratista es proyectista y ejecutor de obra a la vez, por lo que asume entera responsabilidad por su diseño, debiendo prever en el Expediente Técnico las eventualidades que puedan afectar su ejecución.

Así, en estas obras le corresponde al contratista asumir económicamente los errores que posteriormente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seace
  • Seace
  • SEACE
  • Seace
  • seace
  • Seace
  • seace
  • El Seace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS