Seamos Gansos
Link: https://www.youtube.com/watch?v=K5G8gRvx7nQ
Los gansos tienen, como casi todos los animales, conductas sociales programadas biológicamente parasobrevivir, que si las estudiamos desde el punto de vista del liderazgo empresarial, se convierten en poderosas metáforas de la vida corporativa. Si pensamos que, es en las organizaciones donde pasamos lamayor parte de nuestra vida, entonces, detallando las migraciones de los gansos y el rol que juega cada ganso dentro de la bandada, podemos aprender más de nosotros mismos y darle un juicio de valora nuestro comportamiento, en función de lo que queremos ser y a dónde queremos llegar, que es el punto de partida de un equipo y una bandada.
Después de ver video “Seamos gansos”, extraje lassiguientes cinco lecciones aplicables al trabajo en equipo dentro de cualquier organización:
Lección No. 1: Si se comparte la misma dirección y sentido de grupo se llega más rápido y fácilmente al destinoseñalado.
Lección No. 2: Si se permanece en sintonía y junto a aquellos que se dirigen en la misma dirección, el esfuerzo es menor y es más sencillo y placentero alcanzar las metas propuestas.Lección No. 3: Si se comparte el liderazgo y nos respetamos mutuamente en todo momento, es más fácil llevar la carga del trabajo duro, se pueden compartir los problemas y se distribuyen mejor los trabajosmás difíciles.
Lección No. 4: Si tenemos coraje y aliento el progreso es mayor. Una palabra de aliento a tiempo a un compañero motiva, ayuda y da fuerza al grupo.
Lección No. 5: Si estamosunidos, pese a las diferencias, en los momentos de dificultad y esfuerzo, es más fácil superar esas dificultades.
En resumen, la lección no. 1 enseña en la organizaciones a compartir una misma visión ydefinición de lo que es un equipo, y, las lecciones no. 2, no. 3, no. 4 y no. 5 enseñan a racionalizar el esfuerzo individual en las organizaciones en pro de conseguir esa misma visión que los define....
Regístrate para leer el documento completo.